Honduras. El Distrito Central se sitúa como el municipio con la mayor incidencia de incendios forestales a nivel nacional, según datos del Instituto de Conservación Forestal (ICF).
Luis Solís, director del ICF, compartió con TN5 las preocupantes cifras de incendios registrados en Honduras. En lo que va del 2024, se han registrado 143 incendios forestales, y más de 4,800 hectáreas de terreno afectadas, entre ellas matorrales, pastizales, zacateras y bosques. Solo en bosques se han registrado 80 incendios, afectando cerca de 4 mil hectáreas, señaló Solís.
A nivel nacional, la zona de la Mosquitia destaca como el área más afectada por incendios forestales debido a su ecosistema de Sabana de Pino, donde el fuego puede propagarse con una dinámica incontrolable. Sin embargo, el departamento con la mayor incidencia de estos desastres es Francisco Morazán y, dentro de este, el municipio con el mayor número de incendios forestales registrados continúa siendo el Distrito Central.
Vea también: Unos 3 mil bomberos atenderán incendios durante el verano
Intervenciones en DC
Los incendios en el Distrito Central no cesan y durante el fin de semana el Cuerpo de Bomberos atendió varios siniestros. Darbin Hernández, portavoz del Cuerpo de Bomberos, informó sobre las actividades realizadas durante este fin de semana.
Se atendieron dos incendios estructurales en las aldeas Lepaterique y Reparto Por Bajo, además de cuatro incendios forestales y ocho incendios en zacateras. También se brindaron diez servicios de ambulancia, evidenciando la magnitud de la respuesta necesaria para enfrentar estos desastres.
Incendios diarios en zacateras
El Cuerpo de Bomberos ha informado que, en promedio, se atienden 10 incendios de zacateras a diario, a pesar de que no ha iniciado la temporada de verano en nuestro país.
El subteniente, Edwin Raudales, detalló para Proceso Digital que Honduras ha registrado muchos incendios en comparación a otros años. Por lo general, el fuego en las zacateras puede transformarse en incendios forestales.
los incendios en zacateras también representan un alto costo para el cuerpo de socorro, ya que deben utilizar más recursos y colocar personal a disposición.