26.6 C
San Pedro Sula
miércoles, abril 24, 2024

Disputa entre Fenafuth y Condepor dejaría a Honduras sin Copa Oro

Debes leer

Honduras.- Un problema por la posesión de los estadios El Birichiche y el Infantil tiene enfrascados en un debate a la Fenafuth y a la Comisión Nacional de Deportes Educación Física y Recreación (Condepor) que amenaza con dejar al equipo de fútbol de la Selección de Honduras fuera de torneos intencionales.

Si el conflicto llega hasta al organismo rector del fútbol mundial FIFA, el fútbol hondureño en todos sus niveles tendría sanciones. Una de estas conllevaría a la descalificación de la selección mayor a la Copa Oro, próxima a disputarse este mes de junio.

En días anteriores, Condepor le notificó a la Fenafuth que la posesión que tienen de las instalaciones deportivas, entre ellas El Birichiche y el estadio Infantil (construido con dinero de la FIFA), carecen de legitimidad de los gobiernos anteriores.

Te puede interesar: Condepor niega irregularidades en cambio de grama al Nacional

CONDEPOR
Notificación de Condepor.

En la notificación se comunica la vigencia del decreto ejecutivo PCM-18-2023, publicado en el diario oficial La Gaceta número 36,212. Este establece, en los artículos 8 y 9, la recuperación de todas las instalaciones deportivas a nivel nacional.

Las instalaciones deportivas de El Birichiche y el estadio Infantil son de la Comisión Nacional Proinstalaciones Deportivas y Mejoramiento del Deporte (Conapid), por ende, según los artículos anteriores, pasarían a posesión de Condepor.

Según se informó, las instalaciones están inscritas en el Instituto de la Propiedad (IP), como también en la Dirección Nacional de Bienes Nacionales (DNBN) en favor de Condepor.

Recapacitar por las consecuencias 

Por su parte, la Fenafuth solicitó a Condepor que se retracte de la injerencia de apropiarse de los dos estadios capitalinos. Esto, debido a que, de llevarse a cabo esta acción, podría significar una sanción de FIFA.

«Como es de su conocimiento, la Alcaldía del Distrito Central ha otorgado el uso, goce o usufructo del El Birichiche y el estadio Infantil (a Fenafuth)», manifestaron.

Además, agregaron: «Reiteramos preocupación ya que despojar a la Federación de un bien construido con fondos de la FIFA constituye una clara injerencia del Gobierno en la actividades de la Federación y en activos proporcionados por FIFA».

Lee también: CONDEPOR: Cancha del Chelato Uclés será igual a las de Catar

Fenafuth
Respuesta de la Fenafuth.

Recalcaron que dicha acción sería una injerencia en las funciones administrativos del bien inmueble. «Son estadios utilizados exclusivamente para el desarrollo de las diferentes ligas menores de Tegucigalpa adscritas a nuestra Federación«, apuntaron.

Recalcaron que la participación de las selecciones nacionales en eventos internacionales están en juego por este asunto. Finalizaron diciendo que también los equipos de la Liga Nacional podrían salir afectados por las competiciones internacionales.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido