Tegucigalpa, Honduras.- El dirigente del transporte, Wilmer Cálix, afirmó que el Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT) sostiene una deuda con el rubro que ronda los 50 millones de lempiras.
Cálix dijo que están exigiendo una revisión del bono compensatorio que les adeudan de algunos meses del año anterior.
«Ya suman cinco meses que nos deben, si nos pagan, esa cantidad andaría entre 40 y 50 millones de lempiras”, manifestó.
Le puede interesar: Transportistas anuncian paro nacional para la próxima semana
El dirigente del transporte urbano se refirió a los declaraciones del titular del IHTT, Rafael Barahona, y aseguró que los está atacando como si estuviese en campaña política.
“No entiendo los ataques de algunos funcionarios del Estado, se les ha olvidado que son gobierno y deben resolver los problemas”, expresó.
Unidades que no están funcionando
«Los transportistas, el único problema de ellos se llama Rafael Barahona, porque ellos quieren regresar a la vieja institución donde les pagaban el subsidio sin ningún tipo de control», dijo el comisionado del IHTT, Rafael Barahona.
Agregó que «quieren que les paguen hasta por 1,500 unidades de transporte que no están operando en la ciudad. Si son 900 unidades, pues eso se les paga en subsidios«.
Barahona aseguró que eso es «el fondo del asunto» con los transportistas. «Hay muchos concesionarios que están trabajando y en realidad viven de eso y no le están parando bola a cinco dirigentes trasnochados del Partido Nacional que andan en eso».
Lea también: IHTT será riguroso con transportistas que incumplan revisión
A partir de la 1:00 p.m. de este lunes, el IHTT sostuvo una reunión con los transportistas para aclarar las problemáticas.
«Se contratarán 500 unidades de transporte para operar en Honduras en caso de no querer ofrecer su servicio los dirigentes del transporte. Ese subsidio nos servirá para proyectos que traen desarrollo en el país”, sentenció.