30.6 C
San Pedro Sula
domingo, agosto 7, 2022

CNA denuncia: Usaron Banasupro para financiar campañas políticas

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) compartió este jueves 28 una nueva línea de investigación llamada que expone la corrupción que envuelve a la Suplidora Nacional de Productos Básicos (Banasupro).

La investigación está titulada como “Políticos usaron a Banasupro como la gallina de los huevos de oro para hacer demagogia”.

“Más de L476 millones en concepto de cuentas por cobrar es la deuda de instituciones públicas a la Suplidora Nacional de Productos Básicos (Banasupro), sin garantía de recuperar esta millonaria suma”, dicta el documento.

Le puede interesar – CNA desvela corrupción en la SEDIS; 581 acuerdos en un día 

En el escrito, se indica que entre las instituciones que más adeudan se encuentra la Secretaría de Desarrollo, el Instituto Nacional Penitenciario (INP) y el Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi).

Deuda por cada institución

  • Secretaría de Desarrollo Social – L278,134,083.73
  • Instituto Nacional Penitenciario – L127,554,928.56
  • Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi) – L49,805,858.00

Asimismo, el CNA identificó transacciones irregulares a tres empresas simuladas que se realizaron en un corto periodo de tiempo de aproximadamente L740,000.00

CNA Banasupro gallinitas huevos de oro
Diferentes instituciones adeudan millonarias cantidades a Banasupro.

Compra de votos

Uno de los hallazgos que destacó el CNA es que entre los años 2020 y 2021, se utilizaron fondos del Banasupro para financiar campañas políticas.

“El CNA identificó cómo durante 2020 y 2021 se usó Banasupro para apadrinar campañas políticas, al encontrar en las ‘bolsas solidarias‘ el anzuelo para comprar votos”, especifica la investigación.

También, indicaron que esta acción provocó el desabastecimiento de varios almacenes y punto de venta. El CNA explicó que los responsables utilizaron diferentes medidas para mantener los giros bancarios de manera oculta.

“Para ocultar estas transacciones, idearon artimañas que en el informe del CNA se representan a través de un esquema de blindaje”, recita el documento.

Mala gestión

El organismo calificó de mala gestión las acciones que realizaron desde Banasupro y enfatizó que las personas que salen afectadas por estas conductas es la población de más bajos recursos.

“Como resultado de la mala estrategia comercial, 14 de los 18 departamentos de Honduras tienen al menos un centro de venta cerrado”, detalla.

CNA Banasupro gallinitas huevos de oro
La directora del CNA calificó como “mala gestión” la situación actual de Banasupro.

Asimismo, el documento indica que muchos de los puntos de venta de granos básicos registrados en el país se encuentran en números rojos.

“Podemos decir que financiera y operativamente Banasupro no es rentable, producto de la mala gestión de los recursos públicos que ha ocasionado déficit operativo para 2021 de L404,244,372.00”, explicó la directora del CNA, Gabriel Castellanos.

Denuncia

De igual manera, en el comunicado informaron que se acercaron al Ministerio Público en dos ocasiones para interponer una denuncia en contra de los exgerentes de esta institución por suponerlos responsables del delito de administración desleal del patrimonio público.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido