27.6 C
San Pedro Sula
jueves, abril 25, 2024

Dirigente sindical propone crear seguro de desempleo para afrontar crisis

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Se prevé que el desempleo será una de las mayores consecuencias que dejará la actual crisis de COVID-19 en Honduras y una alternativa para evitar esta situación es la creación de un seguro de desempleo, propone el sindicalista José Luis Baquedano.

Para ello, Baquedano sostiene que «el RAP es la alternativa para apoyar y manejar un seguro contra el desempleo. Esto estaría salvando de la crisis económica a los trabajadores y sus familias».

Asimismo, expuso que los empresarios deberían tener una reserva para apoyar a sus empleados con préstamos, pago de décimo tercer o décimo cuarto mes, mientras se sale de la crisis. Pero «no quieren sacarla», cuestionó.

Lea también – Microempresarios «en aprietos»: Mil empleos se perderían en una semana

RAP tiene suficiente capital para apoyar, asegura Baquedano

El sindicalista también propuso que el Régimen de Aportaciones Privadas (RAP) podría ser una salida ante la crisis. Según él, a través de los excedentes que tienen los trabajadores acumulados que son alrededor de 5 mil lempiras; después que se han regresado al rededor de 4 mil millones de lempiras.

«Estos pudieran ser devueltos a los trabajadores. El RAP tiene suficiente capital para seguir funcionando, no se pondría en precario si se devolvieran 4 o 5 mil millones de lempiras a aquellos que estén activos, porque el inactivo ya los retiró», indicó.

Sobre la propuesta de Baquedano, el abogado German Leitzelar discrepó en relación a la reserva de los empresarios. «Cuando hablamos de la obligación de tener un pasivo: nadie lo tiene», aseguró.

No obstante, «todo lo expuesto por Baquedano sería viable y posible si existiera un marco de seguridad social integral y adecuado», continuó diciendo el togado.

Desempleo: ¿Y el sector informal?

Leitzelar apoyó las medidas que propone el sindicalista, pero aclaró que serían efectivas para el sector formal, es decir los casi 1 millón 600 mil trabajadores que lo integran.

«Pero, ¿qué vamos a hacer con los 2.4 millones de personas del sector informal de la economía que viven al diario y que trabajan por cuenta propia?», cuestionó.

En ese sentido, propuso buscar una solución integral que solo se puede resolver con un Sistema de Previsión. Una salida «podría ser las formas de asistencialismo y este se puede manejar con el Gobierno», subrayó.

Deuda política

En ese mismo contexto, Leitzalar se preguntó: ¿Por qué no reorientamos la deuda política de los partidos hacia los sectores de necesidad?

«Ese fondo tiene que estar. ¿Para que se lo vamos a dar a los partidos políticos ahorita? Si este se puede estructurar con las tres centrales obreras y algunas instituciones de Sociedad Civil. Con esos fondos podemos con seguridad fortalecer el asistencialismo», finalizó.


? Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido