Nelly Jerez: Marinos sabían que debían cumplir periodo de cuarentena

627
Marinos
Desde ayer arribaron los marinos al aeropuerto Ramón Villeda Morales.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La noche de ayer arribaron a Honduras 130 marinos procedentes de Brasil y en cumplimiento a las medidas del Gobierno fueron puestos en cuarentena, informó la vicecanciller Nelly Jerez.

En Brasil, los marinos hondureños estuvieron en cuarentena según lo establecido por el Gobierno. «Estuvieron por un cierto periodo de tiempo, donde han cumplido los tiempos y las regulaciones que el Gobierno de Brasil le solicitó en el tema de la cuarentena», agregó.

Asimismo, manifestó que estuvieron aislados en hoteles, un grupo en un hotel de Río de Janeiro, mientras que el otro en un hotel de Sao Paulo.

Cinco marinos hondureños dieron positivo a COVID-19 durante su estancia en Brasil. Aunque ellos se quedaron en el país sudamericano, al llegar el grupo de 130 se activaron los protocolos y deben cumplir la cuarentena obligatoria.

«Quiero resaltar que estos cinco hondureños se quedaron en Brasil. No abordaron el avión, no son parte de estos 134 que se encuentran desde ayer en el aeropuerto de San Pedro Sula», aclaró.

De la misma forma, indicó que las regulaciones de la Secretaría de Salud son claras y deberán hacer la cuarentena obligatoria. Seguidamente, Jerez agregó que ya se tiene el lugar donde serán aislados y durante los 14 días se les proveerá alimentos.

No obstante, los marinos se oponen a realizar la cuarentena, pues ellos aducen que ya la cumplieron en Brasil. Ante ello, Jerez dijo que ellos sabían desde que abordaron el avión que tenían que cumplir aislamiento durante 14 días.

Previo a abordar ellos estuvieron de acuerdo en hacerlo, pero ahora se niegan.

Lea también – Médicos residentes: No debe suspenderse toque de queda, esto aún empieza

Marinos pedían aislamiento domiciliario

Entretanto, los marinos han denunciado que desde que llegaron no les han proporcionado alimentos ni agua. El alcalde de La Lima, Santiago Motiño, afirmó que de parte de la municipalidad se les dio comida.

Inicialmente se conoció que los marinos no querían entrar a cuarentena porque aseguran que ya les hicieron exámenes y ellos “vienen sanos”. Sus parientes agrupados desde ayer pedían los entregaran y adaptarían sus casas a las medidas sanitarias y de bioseguridad.

“Son padres de familia los que están adentro, han hecho contratos de hasta siete meses. Vienen cansados, vienen derrumbados”, aseguró una mujer.

No obstante, hoy se dio a conocer que algunos familiares de los marinos fueron desalojados y detenidos. Esto, porque hay agentes de la Policía Nacional y Policía Militar en el aeropuerto Ramón Villeda Morales.

Después de tanta espera, se ha dicho que los hondureños “serán llevados al Hotel Villa Nuria, en donde estarán aislados”.


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo