Directora del CNA: Aquí los políticos no se suicidan, mueren en el olvido de la justicia

217
cna
Castellanos hizo la polémica crítica en su cuenta de Twitter.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La directora del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Gabriela Castellanos, se refirió hoy al caso suscitado en Perú de un expresidente que se quitó la vida al ser acusado por corrupción y comparó con la situación de Honduras.

“En nuestra Honduras los políticos no se suicidan, se ‘mueren’ en el olvido de la justicia”, publicó Castellanos a través de su cuenta de Twitter.

Con su mensaje, Castellanos dejó a entrever su descontento por la deficiencia del sistema de justicia y la impunidad que reina en el país. Asimismo, más temprano, la directora publicó otro mensaje donde aseguró que la corrupción es el judas de Honduras.

Igualmente, compartió un Twitter del CNA que manifiesta que han sido, por décadas, los corruptos en el ejercicio público coludidos con cierto sector privado que han hecho de Honduras el país más pobre de América Latina; el más desigual de la región y una carta abierta a la impunidad. «¡Cárcel al corrupto!», sentencia el mensaje.

Le puede interesar: Honduras, entre los peores países para iniciar negocios; CNA lo atribuye a la corrupción

CNA exigió “sacar de la impunidad” líneas de investigación

Cabe recordar que la semana anterior, el CNA exigió “sacar de la impunidad” 68 de las 81 líneas de investigación que han presentado. Según mencionaron, un país sin justicia equivale a una nación sin Estado de Derecho y sin democracia

“Exhortamos a las autoridades a desenterrar de la fosa de la impunidad las 68 de 81 líneas de investigación que el CNA ha presentado”, peticionaron.

De acuerdo a Gabriela Castellanos, ellos, desde finales del 2018 están preocupados porque hay más de 70 líneas de investigación. Pero solamente 12 o 15 han sido judicializadas.

“Todos los casos deben ser investigados. El impacto económico de estas líneas de investigación son de más de L. 3 mil millones”, señaló.

También detalló que cinco casos de corrupción están denunciados ante el Ministerio Público (MP) desde 2016 y 2018. Algunos de ellos aún se encuentran en proceso de investigación.

Indicó que dentro de las instituciones afectadas están:

  • Secretaría de Estado en los Despachos de Salud (SESAL)
  • Programa de Asignación Familiar (PRAF)
  • Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE)
  • Secretaría de Obras Públicas, Transporte y Vivienda (SOPTRAVI)
  • Despacho de la Primera Dama