Redacción. El director del Hospital Mario Catarino Rivas, Arturo Ávila Guzmán, renunció a su cargo para comenzar una carrera política en la próximas elecciones de Honduras, como diputado por el departamento de Cortés con el apoyo del Partido Libertad y Refundación (Libre).
“Queremos llegar a un punto donde podamos incidir en cambios trascendentales para todo el país”, expresó en una entrevista para el medio de comunicación La Prensa.
Ávila Guzmán interpuso su dimisión el día miércoles tras la petición de la presidenta Xiomara Castro para aquellos funcionarios y ministros que desean aspirar a cargos de elección popular en los próximos comicios. Se desconoce -por ahora- quién lo sustituirá en la dirección del hospital de San Pedro Sula.
“Me voy satisfecho de los grandes pasos que ha dado el Hospital Mario Rivas. La idea de nosotros es transformarlo en un complejo hospitalario”, expresó.
Le puede interesar – Diputado: hay funcionarios en campaña que renunciarán hasta septiembre
¿Qué otros funcionarios renunciaron?
Tras la solicitud de la presidenta Xiomara Castro, varios funcionarios de alto nivel renunciaron a sus cargos para comenzar su carrera política en las próximas elecciones de Honduras 2025.
Hace unas semanas, la mandataria giró la instrucción que integrantes de su gobierno -principalmente aquellos que aspiran a cargos de elección popular- debían dejar sus puestos para garantizar un proceso transparente y equitativo.
¿Quiénes son los funcionarios que renunciaron por aspiraciones políticas?
Entre ellos está Mario Hernán Soto, exdiputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), quien se desempañaba como gobernador departamental de Francisco Morazán. Ciara Marisabel López también renunció a su puesto como coordinadora de Género de la Secretaría de Salud para aspirar a cargos de elección popular.
Le puede interesar – Rixi Moncada renuncia a SEFIN para lanzarse como candidata presidencial
La misma línea siguieron Olga Ruth Flores, quien dimitió de su puesto como gobernadora del departamento de El Paraíso. Así como los gobernadores de los departamentos de Olancho y Gracias a Dios.
Primeros en renunciar
Una de las primeras en poner su renuncia fue la exministra de Finanzas, Rixi Moncada, para perseguir la presidencia de la República con el Partido Libre. Y Mauricio Ramos, extitular de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT), que acompañará a Moncada en su fórmula.
Igualmente el designado presidencial, Salvador Nasralla, aseguró que buscará la presidencia por tercera vez. No obstante, el Congreso Nacional deberá aceptar su renuncia.