Diputados de PINU: Ley Especial es más de lo mismo y una repartición de cargos

370
Electoral
Bancadas del Partido Nacional, Partido Liberal y Partido Libre votaron a favor de los 20 artículos discutidos.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Tras aprobarse 20 artículos de la Ley especial electoral con la mayoría de los votos, diputados del Partido Innovación y Unidad (Pinu), reaccionaron negativamente ante esto.

Esta Ley temporal es para escoger a los miembros de Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Tribunal de Justicia Electoral (TJE).

La sesión en el Congreso Nacional inició con la petición del titular del Legislativo, Mauricio Oliva, quien solicitó la dispensa de dos debates. Por lo que se discutirá en uno solo.

Entre tanto, los tres diputados de PINU, David Reyes, Doris Gutiérrez y Luis Redondo, manifestaron de forma contundente, su descontento con esta nueva Ley.

«La insurrección y todo lo que ustedes vieron, primero el espectáculo, es una farsa. Acá hay una ley que tiene una buena intención, pero tiene vacíos y tiene falencias que pudimos haber resuelto. Después de la farsa viene la tragedia», aseguró Reyes esta mañana en un foro televisivo.

Votación
Los diputados aprobaron en enero de este año la creación del CNE y TJE.

Asimismo, señaló que el tema electoral seguirá siendo igual. Advirtió que, hasta que sucedan las cosas, se entenderá que esto solamente es más de lo mismo.

«Cuando tengamos a un presidente del Consejo Nacional Electoral que esté parando las elecciones a las cuatro de la tarde y afecte los resultados, cuando no de los resultados en la hora debida y pare el sistema 500 veces, otra vez; y cuando volvamos a tener 26 – 30 muertos en una crisis post electoral, ahí me van a contar», indicó.

Sépalo:

Es preciso mencionar que 122 diputados aprobaron en el primer y único debate los primeros 20 artículos de la Ley para selección y nombramiento de autoridades Electorales. Sin embargo, los tres representantes de Pinu votaron en contra de esta nueva normativa.

Votación
Con 122 votos fueron aprobados los primeros 20 artículos de la nueva Ley Electoral. Bancada de Pinu votó en contra.

Lea también: Mauricio Oliva sobre Ley Electoral: Lo haremos con patriotismo y responsabilidad

Violación a la Constitución 

La legisladora Doris Gutiérrez fue la que anunció la disposición de la bancada del Pinu. En ese sentido, explicó que su postura está basada en la creencia de que esta nueva Ley, está violentando la Constitución de la República.

«Informo que la bancada de Pinu votó en contra de la Ley especial para la selección y nombramiento de autoridades electorales, atribuciones, competencias y prohibiciones. Consideramos que violenta la Constitución de la República y está orientada a una repartición de cargos al más puro estilo tradicional», publicó Gutiérrez.

Por su parte, Luis Redondo también manifestó su opinión con respecto a esta ley que se discute en el hemiciclo legislativo.

«Me opongo absolutamente a apoyar o votar por un proyecto de ley que no conocemos. Lo enviaron ayer y nos enteramos por los medios de comunicación. Se presentó una versión ayer 13 de agosto y hoy 14 de agosto se dictaminó otra alas 4:00 pm, que se conoció una hora antes» tuiteó Redondo ayer miércoles.

Redondo
Redondo explicó y manifestó su postura negativa en su cuenta oficial de Twitter.

Lea también: Jari Dixón admite: Mi nombramiento fue por un acuerdo entre el PL, PN y Libre 

Oliva: «nuevo órgano electoral debe fortalecer los procesos electorales»

En cambio, el titular del Legislativo, Mauricio Oliva, opina que esta ley «determina el espíritu y las pautas de acción del nuevo sistema electoral en la reforma constitucional», plasmó.

Por otra parte, el legislador mencionó que el objetivo principal de estos nuevos órganos electorales deben buscar «fortalecer la organización y funcionamiento de los partidos políticos. Así como desarrollar en forma eficiente y transparente los procesos electorales, y, la celebración de plebiscitos y referéndums».

El parlamentario también se refirió al tema de los miembros que formarán el CNE. «Deberán ser electos por el voto afirmativo de los dos tercios de la totalidad de los miembros del Congreso Nacional, por un período de cinco años, pudiendo ser reelectos», detalló.

La iniciativa tiene como finalidad emitir los reglamentos necesarios para los procesos electorales, ya sea en sondeos de opinión, así como de los centros de información electoral, y voto en el exterior.

Requisitos para funcionarios 

Estos son los requisitos para poder aspirar a un cargo como funcionario del CNE:

  • Ser hondureño por nacimiento;
  • Ser mayor de 30 años;
  • Poseer título universitario;
  • Ser de reconocida idoneidad;
  • Estar en el pleno ejercicio de sus derechos civiles.

No podrán aspirar a ser miembros integrantes del CNE:

  • Quienes tengan vínculo de parentesco dentro del cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad entre sí.
  • Quienes tengan vínculo de parentesco dentro del cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad con el presidente  y designados a la presidencia.
  • Quienes al momento de ser electos estén nominados u ostenten cargos de elección popular.
  • Quienes hayan ejercido cargo de elección popular en los dos últimos periodos.
El Tribunal de Justicia Electoral, TJE

Éste fue aprobado en enero de 2019. Se determinó que el TJE, sea la máxima autoridad con lo referente a temas electorales.

El proyecto de Ley señala en sus párrafos que este órgano, como atribución, debe establecer políticas efectivas para que la impartición en temas electorales se realice de forma efectiva. De igual manera, con los principios de prontitud, completitud y gratuidad, así como de forma expedita.

Estos son los requisitos para poder aspirar a un cargo como funcionario del TJE:

  • Ser hondureño por nacimiento
  • Ser ciudadano en el goce y ejercicio de sus derechos
  • Ser abogado con más de 10 años de experiencia en el ejercicio profesional
  • Ser mayor de treinta y cinco años
  • No incurrir en las mismas inhabilidades que se establecen para ser Magistrado de la Corte Suprema de Justicia

El TJE, deberá realizar una convocatoria para la inscripción de aquellos que quieran optar al cargo de consejal. Una vez evaluado el perfil de los funcionarios, serán llamados a audiencias públicas por parte del Poder Legislativo. Posteriormente se someterá a votación.