TEGUCIGALPA. La bancada del Partido Libertad y Refundación (LIBRE) asevera que no participará en la elección del nuevo Fiscal General de la República, argumentando que la Junta Proponente está dominada por el Partido Nacional.

El diputado de LIBRE, Jari Dixon manifestó que “nosotros vamos a asumir la misma posición que asumimos en la elección de la Corte Suprema de Justicia”. Además, declaró en entrevista a Diario Tiempo Digital que LIBRE “no apoyará las componendas políticas de los partidos políticos”.

También afirmó que los partidos tradicionales ya le han puesto nombre y apellido al nuevo Fiscal General. Del mismo modo, señaló que la Junta Proponente y el envío de nominados al Congreso Nacional son únicamente un espectáculo.

A su vez, considera que los partidos políticos tradicionales son los que eligen a todos los operadores de justicia. Lo anterior con el objetivo que los funcionarios elegidos les garanticen impunidad, según manifiesta el parlamentario.

Sobretodo en el momento que se encuentren ante alguna situación legal puntuó el diputado.

Del mismo modo, el diputado de LIBRE por Francisco Morazán, Juan Barahona aseguró que los integrantes de la junta proponente son dependientes del Partido Nacional.

También arguyó que debido a lo anterior se hace imposible que los nominados tengan independencia al momento de ejercer la justicia.

“Honduras merece un Fiscal general políticamente independiente, sin embargo esa característica no la tienen los nominados.” expresó Barahona.

Lea también: Junta Proponente escogerá la nómina de los aspirantes a Fiscal General y Adjunto

La elección del Fiscal General

La Junta Proponente presentará al Congreso Nacional una nómina de 5 candidatos.

Dicha nomina será elegida por la Junta Proponente entre los 18 postulantes al cargo de Fiscal General y Adjunto.

Serán los diputados en el Congreso Nacional con mayoría calificada de 86 votos quienes elijan al nuevo funcionario.

De no existir mayoría calificada en la votación dentro del CN, continuará Oscar Chinchilla como Fiscal General de Honduras.