24.6 C
San Pedro Sula
miércoles, julio 30, 2025

Diputado del PN, Nelson Márquez, guarda prisión a la espera de su audiencia

Debes leer

Redacción. Mediante un operativo policial, el diputado Nelson Javier Márquez Euceda fue capturado y trasladado a la Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (DIPAMPCO), donde guarda prisión preventiva a la espera de su audiencia.

Las autoridades restringieron parcialmente el acceso a las instalaciones de DIPAMPCO y se espera la llegada de tres personas más, presuntamente vinculadas al mismo caso.

Nelson Márquez
Presentan requerimiento fiscal contra Nelson Márquez, subjefe de bancada del Partido Nacional.

En el lugar, personal de seguridad y el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos supervisan que se respeten los derechos de los detenidos, mientras familiares de los arrestados han llegado para realizar notificaciones formales.

Las autoridades acusan a Márquez de participar en una red de corrupción que defraudó al Estado por más de 3,084 millones de lempiras. La red operaba mediante contratos irregulares, laudos arbitrales sin valor legal y procesos judiciales viciados, afectando gravemente las finanzas públicas.

Requerimiento fiscal 

El Ministerio Público presentó un requerimiento fiscal contra al menos 13 personas, entre exfuncionarios públicos, abogados, jueces y representantes legales de empresas involucradas.

Además de Márquez, quien fue exsecretario de la Secretaría de Desarrollo Económico, Ciencia, Tecnología y Educación Superior (SEDECOAS) y actualmente diputado, están acusadas exautoridades como Lidia Estela Cardona Padilla, exprocuradora General de la República, y Martha Vicenta Doblado Andara, excoordinadora General de Gobierno. También figuran representantes de las empresas DRC Inc. y NAINSA.

Requerimiento emitido por el MP.

La investigación detalla que la red comenzó a operar desde el año 2000, cuando tras el huracán Mitch el Estado adjudicó fondos internacionales a DRC Inc., una empresa estadounidense que funcionó sin autorización y subcontrató ilegalmente a NAINSA.

Ambas empresas promovieron demandas fraudulentas contra el Estado utilizando un laudo arbitral que la Corte Suprema de Justicia nunca homologó.

Delito de fraude

El Ministerio Público acusa a los implicados de delitos como fraude, falsificación de documentos públicos y uso de documentos falsos. También les imputa prevaricato judicial, abuso de autoridad y conspiración para defraudar al Estado.

Se determinó que se beneficiaron con depósitos bancarios personales, pagos de hipotecas y transferencias a familiares.

El diputado Márquez está imputado por emitir un informe en enero de 2020, recomendando la firma de un acuerdo extrajudicial con las empresas, a pesar de conocer la ilegalidad del laudo arbitral. Además, está acusado por incumplir las obligaciones pactadas.

De igual interés: Nelson Márquez: David Chávez no le debe nada a la justicia hondureña

El traslado y detención se realizó bajo un operativo coordinado de agentes de DIPAMPCO, con estricta vigilancia para garantizar la seguridad del proceso.

Hoy en Cronómetro

Última Hora

error: Contenido Protegido