Diputado Edgardo Casaña: “han cachurequeado la Bandera Nacional”

160
Diputado
El diputado de LIBRE, Edgardo Casaña, enfatizó que no le parece que el Partido Nacional haya partidizado la Bandera. Eso, porque para él es un total irrespeto que la insigne nacional lleve el color de una organización política.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El diputado de Libertad y Refundación (LIBRE), Edgardo Casaña, dijo estar de acuerdo con el proyecto presentado para que el color de la Bandera hondureña sea modificado de azul turquesa a azul maya, eso, porque considera que el Partido Nacional “partidizó” dicho símbolo patrio.

De acuerdo a Casaña, si la iniciativa es turnada a la Comisión de Educación será analizada y trabajarán para conocer las connotaciones del proyecto.

En ese sentido, el parlamentario de LIBRE enfatizó que no le parece que el Partido Nacional haya partidizado la Bandera. Eso, porque para él es un total irrespeto que la insigne nacional lleve el color de una organización política.

De ese modo, el parlamentario expuso que a nivel de docencia, estudiantes y como pueblo en general, la tradición ha sido conocer el azul turquesa del pabellón nacional.

A efecto de eso, señaló que será un proceso difícil hacer cambios como los impulsados por el PN. Ahora con un nuevo decreto orientado a ese fin.

“La propuesta de María Luisa Borjas debe servir para reflexionar. Para reflexionar sobre el irrespeto que se le está haciendo a los símbolos patrios. Estoy de acuerdo en ese espacio porque han ‘cachurequeado’ la Bandera Nacional”, reiteró.

Le puede interesarDiputado solicita varios millones de lempiras para construir un monumento a la Lluvia de peces

Marlene Alvarenga años atrás propuso cambiar séptima estrofa del Himno Nacional

La propuesta de la María Luisa Borjas para cambiar características de símbolos patrios no es la primera presentada en el CN. Como se recordará, años atrás, cuando Marlene Alvarado, era diputada del Partido Anticorrupción (PAC), propuso cambiar la letra de la séptima estrofa del Himno Nacional.

En su momento, Alvarenga argumentó que no estaba de acuerdo con que se hablara de muerte en el canto a la Patria. Específicamente en la parte que dice: “…serán muchos Honduras tus muertos, pero todos caerán con honor”.

De ese modo, la ex congresista pidió se eliminará dicha estrofa. O, se cambiará la palabra muerte en la letra del Himno escrita por el autor Augusto C. Coello.

Es preciso destacar que el Himno Nacional de Honduras data de 1915. En ese año fue declarado canto nacional oficialmente.

Consultada sobre cuál sería la nueva letra del Himno, Alvarenga explicó que la misma saldría por concurso. “Lo que se pretende es eliminar las frases negativas y pesimistas”, arguyó en aquel momento. Cabe señalar que dicha propuesta presentada en el 2014 no tuvo mayor eco en la Cámara Legislativa hondureña.