Ebal Díaz: CN debe interpretar amnistías para que el decreto sea vigente

66
ebal díaz
"Nos saldría cara la amnistía y sería mejor no darla", aseguró Díaz.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Debido a que el Estado perdería más de L. 600 millones, el presidente del país vetará parcialmente el proyecto de Ley de la Amnistía Tributaria aprobada por el Congreso Nacional, según el ministro de la presidencia, Ebal Díaz.

De acuerdo al funcionario, para que las amnistías sean vigentes antes harán la interpretación de algunos artículos de otros decretos.

“Nos saldría cara la amnistía, y sería mejor no darla pero esta semana o la próxima se harán consensos para que se apruebe”, aseguró Díaz.

A efecto de eso, el personero explicó que la situación es compleja. Pues el Servicio de Administración de Rentas (SAR) establece que se registraría una pérdida de 600 millones de lempiras.

No obstante, dijo que con las observaciones de los otros artículos se estaría solucionando el impase. Lo que dará luz verde para que sea aprobado el decreto de amnistías.

“Con eso solventaríamos la situación y entonces el decreto que contiene amnistías tributaria, aduanera, habilitación para regularizar vehículos, u otras se puedan ejecutar sin problema.  Estamos a la espera, ellos quedaron de socializar al interior del CN esa medida. No sería necesario el veto de ese decreto legislativo”, puntualizó.

A efecto de eso, Díaz afirmó que Juan Orlando Hernández estaría de acuerdo siempre y cuando salga la interpretación del CN.

Le puede interesarAún no llega a La Gaceta el decreto de amnistías aprobado por Congreso Nacional

Díaz: “Tema de compensación debe ser analizado”

Asimismo, dijo que el tema de compensación es el que debe ser analizado.

“Se hizo una amnistía a favor de los obligados tributarios. Con ella se les perdona las multas, intereses, recargos y responsabilidad penal para las personas que no pagaron impuestos. Pero si el Estado está perdonando todos esos factores, lo lógico es que ellos también desistan de esos reclamos que tienen en contra del gobierno. Según la SAR el Estado perdonó cinco pero ellos piden 10”, indicó Díaz.

“El Estado pagaría alrededor de 600 millones de lempiras. Pero con la solución de interpretación se solventaría el impase”, remarcó.

Cabe señalar que el CN aprobó “borrón y cuenta nueva” para miles de obligados tributarios. Entre esos, están los abonados de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) con deudas impagables.

La disposición aprobada por el CN también ordena que los abonados podrán suscribir arreglos de pago hasta por un periodo de tres años y la prima no podrá exceder del 20 % de lo adeudado.