Dinora Nolasco se opone al cierre de Cortés y pide a Umaña y Samuel Santos apoyo de campo

549
Doctora Dinora Nolasco

Honduras. La doctora Dinora Nolasco, jefa de la Región de Salud del departamento de Cortés, se contrapone a las peticiones del Colegio Médico de Honduras de cerrar municipios, y hace otra propuesta.

Tras las continuas muertes de profesionales de la salud y el aumento de casos, el vicepresidente del CMH, doctor Samuel Santos, y al presidente de la Asociación de Médicos del Seguro Social, doctor Carlos Umaña, han sido enfáticos.

Ayer, junto al presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés, Pedro Barquero, expusieron la difícil situación que se vive en el país, en especial en la zona Norte. Hospitales abarrotados, aumento de casos de coronavirus y un proceso de reapertura a medias, ya que las maquilas siguen trabajando.

Por ende, se necesita el cierre del resto de municipios del departamento, además de San Pedro Sula para controlar la pandemia, exponen los médicos. De lo contrario, Samuel Santos advirtió con cerrar los hospitales públicos.

La jefa de Cortés les pide que saquen a los médicos a hacer voluntariado

En respuesta, Nolasco dijo: “En vez de estar proponiendo el cierre de la economía, deberían de sacar en masa a los médicos voluntariamente para que ayuden en la pandemia. No se puede provocar una controversia de un trabajo que se está realizando”, expuso.

Señala que “los infectados se registran en las comunidades, por eso se deben de sumar al trabajo casa por casa, los contagios no son en las maquilas”. Anteriormente el doctor Umaña dijo que el 30% de pacientes que llegan al IHSS de San Pedro Sula son de maquilas.

Agrega:  “Yo manejo los 11 municipios del departamento de Cortés, y hay situaciones que están pasando que ellos (Santos y Umaña) no conocen. Yo quisiera saber porque están opinando técnicamente, en donde ellos han ido sólo a visitar. Ellos conocen la situación de hospitales, pero no conocen el 82% de la pandemia en los municipios”, declaró.

También manifestó que que “Choloma tiene un método de atención subrogado de sistema de salud. Nosotros recibimos los pacientes del Seguro Social porque no están recibiendo los medicamentos allí, y se les están realizando la prueba y visitas domiciliarias”. Según la doctora, no están recibiendo el apoyo apoyo del Colegio Médico de Honduras.

De interés: Coalición de Médicos: La reactivación debe ser escalonada y estratificada

—————————————————————————————————-

🔹 Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo