Coalición de Médicos: La reactivación debe ser escalonada y estratificada

275
Coalición de Médicos

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La única forma de detener la propagación de la COVID-19 en Honduras, es imponiendo una cuarentena absoluta, manteniendo a la población confinada y guardando el distanciamiento social como principales medidas de seguridad, así lo sugirió ayer la presidenta de la Coalición de Médicos en AcciónMonserrat Arita.

De acuerdo con Arita, las cuarentenas sirven para crear un muro de contención, porque la COVI-19 es altamente contagiosa. Asimismo, indicó que también sirven para evitar que los servicios de salud se saturen, y que los casos que vayan a llegar, «se expresen de manera pausada”.

“La cuarentena nos va a servir para ponerle pausa a la COVID19, en este momento que ya los sistemas de salud están saturados, no colapsados, saturados”, señaló la entrevistada.

Respecto al plan de reactivación económica, la galena dijo que dicho proceso debe hacerse de una forma más pausada para evitar las aglomeraciones de las personas en los comercios habilitados.

“La reactivación económica debía hacerse de una manera escalonada y estratificada. Por eso se llamaba reactivación económica inteligente, porque debió hacerse con todas las medidas de bioseguridad”, aseguró.

Por lo anterior, dijo que las empresas faltaron a esas medidas de prevención y de bioseguridad, y eso se vio reflejado en el incremento de casos, dos semanas después de la reactivación económica.

Cabe señalar que la reactivación económica comenzó el 8 de junio y a la fecha, Honduras reporta más de 21,000 contagiados.

Nota relacionada: Choluteca: Desmienten a Lisandro Rosales; pacientes COVID son atendidos en carpas

Entre dos y seis muertes diarias por COVID-19 reporta Hospital del Sur

Entre dos y seis muertes se reportan diariamente en el Hospital del Sur a causa de la mortal enfermedad de la COVID-19, así lo reveló este domingo la directora de ese centro asistencial, María Antonieta Mendoza.

A través de medios locales, la galena detalló que debido al aumento del número de pacientes con la COVID-19 dicho centro hospitalario está desbordados.

En ese sentido, Mendoza hizo un llamado desesperado de auxilio a las autoridades de Gobierno frente a ese colapso que actualmente viven.

La profesional de la salud, expuso que ampliaron algunos espacios, pero que rápidamente los ocupan otros contagiados.

“De nada servirá que abramos más espacios, puesto que los infectados por el nuevo virus seguirán en alza. Hay que anotar que los pacientes COVID-19 necesitan una estadía prolongada. Eso complica todavía más el problema de disponibilidad de camas”, señaló la entrevistada.