DINAF: En San Pedro Sula hay 120 niños declarados abandonados

0
3901

San Pedro Sula. Según la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia en la zona norte del país al menos 120 niños están en proceso de ser declarados en estado de abandono.

Según la directora regional en San Pedro Sula Delmi Murcía, esto se debe a que los menores no tiene quien vele por ellos.

“Estos niños se declaran en este estado por que no hay ningún familiar que responda por ellos”. En ese sentido como institución buscamos a los familiares de ellos; sin embargo muchas veces, no se encuentra a nadie, por tal razón se declaran en abandono.

Adopciones 

Murcia, Comentó que en San Pedro Sula hasta el momento se tiene seis casos de menores que serán adoptados con consentimiento. Esto consiste en que tanto el padre como la madre están de acuerdo de entregar a su hijo en adopción.

Enfatizó que existen dos tipos de adopción tanto abierta, como cerrada y la que ellos manejan es la abierta. Está consiste en que los padres sepan a quien se les entrega su hijo. De igual forma, ellos tiene fotografía de los niños y mantener cierta relación con los padres adoptivos.

“Tenemos 120 niños que se les está llevando el proceso para declaratoria de abandono.  Muchas veces son llevados por la Policía de alguno de los municipios que atiende la regional norte. De igual forma, en otras ocasiones las alcaldías que se dan cuenta de algún niño abandonado, colaboran y coordinan para que el niño los transfieran a la oficina administrativa correspondiente en este caso la regional del norte.

Asimismo, mencionó que los menores que no se les encuentran familia pasa a los centros de protección que son ong´s no gubernamentales y se encargan de velar por estos niños.

“El dinaf se encarga de ir a ver a los menores a estos centros, si están cuidados debidamente y eso lo realizamos una vez al mes” puntualizó.

Por otra parte, comento que estos niños muchas veces las madres los dejan en el hospital. De los anterior, el DINAF entra en acción para resguardar la vida de los menores y se encarga de ellos.

En los últimos tres años 282 menores se declaradon en estado de abandono según el DINAF.