Redacción. La Dirección de Niñez Adolescencia y Familia (DINAF) aseguró que alrededor de unos 150 niños abandonan sus estudios diariamente por diferentes motivos, entre ellos, la falta de recursos económicos.
En los últimos años, la deserción escolar en Honduras se ha vuelto uno de los problemas que más críticos que está afectando a la niñez, según DINAF. Al mismo tiempo, la institución indicó que no solo priva a los niños de su derecho a la educación, sino que, también perpetúa un ciclo de pobreza y desigualdad en la sociedad.
La directora del Dinaf, Lizeth Coello, a través de HRN, reveló que son 150 niños que abandonaron sus estudios diariamente. y dio detalles sobre la exclusión escolar.
«En general manejamos los datos que emite de manera oficial la Secretaría de Educación y este promedio resulta de un aproximado de un millón de niños están fuera del sistema educativo», comentó Coello.
Asimismo, aseguró que son cifras preocupantes y empeoraron durante la pandemia por el COVID-19, con más de dos millones de niños y niñas fuera del sistema educativo.
Causas de deserción escolar en Honduras
Según expertos en el tema, la primera causa de la deserción escolar es el importante porcentaje de desempleo. Causando que los niños en edades de 10 a 17 años pierdan el interés de inscribirse al sistema de educación media y superior para prepararse, luego formar parte del saturado mercado laboral.
“Hay desesperanza en los jóvenes al no tener oportunidad de empleabilidad, al igual que los padres de familia, porque no están viendo en la educación un camino de trabajo para sus hijos”, lamentó Johnny Varela, experto en temas educativos.
Le puede interesar: Educación anuncia una sola recuperación al final del año escolar
Como segunda causa enfilan la migración, donde los niños y jóvenes dejan su país y metas en el territorio nacional, por buscar mejores oportunidades económicas.
En los últimos dos años, unos 100 mil estudiantes, con sus padre o solo han migrado de Honduras, según la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ). Además, el ente señala que la ruta migratoria es tres veces más mortal para un menor de edad.