23.6 C
San Pedro Sula
lunes, agosto 15, 2022

Honduras: Por la pandemia, unos 50 mil alumnos abandonaron la universidad

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Los rectores de las principales universidades de Honduras estimaron que cerca de 50 mil estudiantes abandonaron sus clases durante el año lectivo 2020.

Este total representa entre un 20 % y 25 % de los universitarios que se matricularon al inicio del año.

La suspensión de clases presenciales ocasionada por el COVID-19 provocó que miles de estudiantes abandonaran sus estudios universitarios, aumentando las cifras de deserción.

UNAH

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) fue el centro de educación superior que más deserciones reportó durante 2020.

En el primer período académico, la UNAH registraba una matrícula de más de 91 mil alumnos. Posteriormente, en el segundo período académico, se matricularon 72 mil estudiantes, que son unos 19 mil menos que en el primer período.

Para el tercer y último período, se registraron 68 mil estudiantes, o sea, cerca de 23 mil menos en comparación a los matriculados a inicios del año.

El rector de la UNAH, Francisco Herrera Alvarado, explicó que una de las razones de la alta deserción fue la falta de conectividad de los estudiantes, sobre todo en las zonas rurales del país.

UTH

El rector de la Universidad Tecnológica de Honduras (UTH), Javier Mejía, informó que de enero a octubre de 2020, la deserción en UTH fue de un 30 %.

La mayor reducción de la matrícula se dio en los campus que fueron afectados directamente por las suspensiones laborales, como el de Choloma, San Pedro Sula y Puerto Cortés. Mientras que en Tegucigalpa, Choluteca y Siguatepeque se reportó menor caída.

UNITEC

El rector de la Universidad Tecnológica Centroamericana (UNITEC), Marlon Brevé, dijo que en el primer período la deserción se dio más por la desconfianza de los alumnos a las plataformas digitales, pero en los siguientes períodos el factor principal fue la situación económica.

“En UNITEC perdimos un 30 % de los estudiantes y no sabemos si fue por razones económicas o si fue que desconfiaban de la modalidad. Sin embargo, en julio, en el tercer trimestre, recuperamos un 10 % y el balance neto es que perdimos un 20 % de los alumnos”, explicó


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido