26.7 C
Honduras
jueves, octubre 14, 2021

TH: más de un millón de niños y jóvenes fuera del sistema de educación

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La plataforma ciudadana Transformemos Honduras (TH), a través de un comunicado denunció que más de un millón de niños y jóvenes están fueran del sistema educativo nacional, lo cual consideran inaceptable.

En ese sentido, la plataforma exigió al Gobierno de Honduras tomar las acciones inmediatas en el marco del proceso de matricula 2020. Entre los desafíos a superar destacan los bajos niveles de rendimiento académico, deserción y repitencia de grados por parte de los estudiantes.

“Es inaceptable que un millón de niños y jóvenes no pueda acceder a su derecho a una formación para la vida y el mundo del trabajo», dijo Edwin Moya, coordinador de Educación de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) y miembro activo de la plataforma TH.

Además, destacó que estos niños y jóvenes son los futuros ciudadanos, trabajadoras, madres o padres de familia. Mismos que requieren de los aprendizajes esenciales para encarar la vida social y productiva en el país.

Es oportuno señalar, que en Honduras, una tercera parte de los jóvenes entre la edad de 12 a 30 años, no estudian y en ocasiones algunos solo trabajan. Por lo cual, el informe especificó que la falta de acción de los gobiernos han agudizado esta problemática.

Asimismo, recordaron que el Informe Nacional Desempeño Académico indicó que a partir del 2014 el país reporta un bajo rendimiento y estancamiento estudiantil. De manera similar, en los años posteriores a esa fecha no se encontró una mejoría en los niveles de desempeño de los alumnos en materias como matemáticas y español.

De igual interés: Educación: Clases inician oficialmente el 1 de febrero

La población vive en extrema pobreza, deserción y repitencia de grado en el sistema educativo

La coordinadora de TH, Blanca Munguía, enfatizó que “el 66 % de la población vive en pobreza. Lo que indica que los padres hacen un enorme sacrificio para atender la demanda que hoy el sistema educativo exige».

Munguía precisó que los padres tienen la esperanza de que sus hijos puedan lograr mejores oportunidades en la vida. Por tal necesidad es indispensable una educación de calidad para nuestros niños y niñas.

Mientras tanto, se estima que alrededor de 85 mil niños desertan de la escuela y otros 100 mil menores repiten el año escolar.

El director de ASJ, Carlos Hernández, aseguró que «no podemos hablar de una auténtica democracia en Honduras cuando no hay igualdad de opciones para salir adelante por medio de la educación».

Comunicado de la plataforma ciudadana TH.

Por lo tanto, agregó que la función del sistema de educación es permitir a los niños y jóvenes nacidos en cualquier estrato de la sociedad alcanzar un lugar digno por medio de su formación y trabajo.

Lea también: Educación: Más de L80 millones recaudados en 2019 por «la escuelita»

Reunión con la Secretaría de Educación

Visto lo anterior, Transformemos Honduras decidió reunirse la próxima semana con el ministro de la Secretaría de Educación, Arnaldo Bueso. A fin de plantear soluciones de carácter urgente y un plan de acción de implantación inmediata.

A su vez, la plataforma solicitará apoyo de la cooperación internacional y demás involucrados en el tema educativo para la pronta atención a esta problemática.

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido