Dina Meza, defensora de DDHH: «15 periodistas han salido del país por amenazas»

237
Dina Meza
La comunicadora y defensora de derechos humanos, dijo que el Estado no hace nada.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La periodista y defensora de Derechos Humanos Dina Meza, manifestó este día que al menos 15 comunicadores y comunicadoras han tenido que salir del país ante las constantes amenazas contra su integridad física.

«Son 15, pero hay subregistros de personas que se van suavemente porque son amenazas y no lo publica porque correrían más riesgo. Hay más personas que hemos apoyado para que salgan del país porque están siendo amenazadas y ya no pueden vivir en el país», añadió la defensora.

Asimismo expresó que el Estado de Honduras no está haciendo nada y que «debe de reaccionar ante las constantes amenazas contra defensores y comunicadores sociales de Honduras».

También dijo que el Estado no puede tener solo de pantalla una ley de protección y que «la ley tiene que funcionar adecuadamente como lo dice la ley en todo su ordenamiento», manifestó la protectora de derechos humanos.

La mayoría de los periodistas que se encuentran en peligro por las constantes amenazas residen en las zonas donde están los megaproyectos y que «donde hay empresas que violentan los derechos humanos, empresas mineras, hidroeléctricas», afirmó la comunicadora.

Cierre de programas y amenazas

Dina Meza también lamentó que el Periodismo crítico sea perseguido, que lamentablemente a estos periodistas críticos les han querido desmantelar sus programas y que o «les dicen: ‘si no te callas, te matamos», aseguró Meza.

La defensora consideró que estas amenazas contra estos periodistas lo único que genera es un ambiente de autocensura.

Lea también: Suspenden medidas de protección a periodista Lidieth Díaz, esposa de David Romero

Últimos lugares en los indicadores de libertad de prensa

De acuerdo a las declaraciones por parte de Meza, lo anterior crea un sistema de libertad de prensa que ocupa el lugar 146 según un informe de Reporteros sin Fronteras y que «el 146 lugar en libertad de prensa es vergonzoso porque son 180 países que se están monitoreando.

Asimismo, manifestó que Estado de Honduras se comprometió a proteger a los periodistas  y «llevar a cabo investigaciones imparciales y castigar a los responsables y no lo esta haciendo».

Periodistas asesinados en Honduras 

Desde el 2001 hasta la fecha han sido asesinados 81 periodistas y trabajadores de medios de comunicación, en lo que del 2019 han sido asesinados cuatro periodistas, según el comisionado Nacional de los Derechos Humanos en Honduras, Roberto Herrera Cáceres.