AUTOS. Hace años la industria automotriz norteamericana cambió para siempre y es que formalmente el 17 de abril de 1964 presentó el primer Ford Mustang. En su honor, te mostramos diez datos curiosos del «Pony Car», y que seguramente no conocías.
- Ford Mustang: Un nombre, distintas versiones
El nombre original de Mustang no estaba considerado en un inicio. El diseñador John Najjar pensó en un avión de la segunda guerra mundial y la idea fue rechazada. Pero al segundo intento, con el mismo nombre y ligado al caballo, lo aceptaron.
2. El primer Mustang vendido
La primera unidad comercializada no debía rodar las calles. Fue entregada a los distribuidores para mostrar el vehículo uno por uno y regresarlo a Ford. Sin embargo, uno de ellos no sabía esto y lo vendió. Años después el comprador regresó el coche a Ford y ahora está en exhibición.
3. “Pony Cars”
Cuando nació la leyenda no tenía una categoría en específico, por esto, en honor al pony se le nombró «Pony Car», y cuando la competencia desarrolló los vehículos para competir contra el Mustang, simplemente se le conoció a esta categoría como «Pony Cars».
4. Con la vista del Empire State
En 1965 para el lanzamiento del Mustang, Ford decidió tomarle una sesión de fotos en el mirador del Empire State, cosa que se complicó por los elevadores, pero lo resolvieron subiendo el coche en partes. Para 2015, a 50 años, se replicó la sesión de fotos.
Le puede interesar: La nueva generación del Ford Mustang GT ya se encuentra a la venta en América
5. Ediciones Shelby
Carroll Shelby, antiguo dueño de Shelby American, decidió asociarse con Ford para desarrollar un auto que ganara las 24 horas de Le Mans en 1963, y en 1965 Ford le pide que a la par convirtiera al Mustang en un coche aún más deportivo, dando paso al Shelby Mustang GT350, lo demás es historia.
De 1965 a 1970 hubo ediciones firmadas por ambos y hasta 2006 renació este modelo de alto desempeño. En su versión GT500 ostenta más de 700 caballos de fuerza.
6. Mach 1
Acortando la distancia entre Mustang y Mustang Shelby, nace en 1969, nombrado así en honor a Chuck Jaeger que fue el primer piloto en superar la velocidad del sonido, para ser el Mustang más rápido y lo logró venciendo múltiples récords de velocidad. Su primera versión vivió hasta la década de los 70, luego renacería en 2004 y ahora en 2021.
7. Serie 001
Se cree que se vendieron Mustangs 1965 con números de producción aún de 1964. Pero el primer Mustang de este año lo vendieron con un número de serie 001.
8. Producción ininterrumpida
Tan sencillo como suena y tan complejo como es, el Ford Mustang en 57 años nunca ha cesado producción.
9. Mustang Cobra R
Una versión tan dedicada al deporte motor, que se vendía de serie sin estéreo ni aire acondicionado. Pero con múltiples mejoras en los frenos, ventilación del motor, dirección y rines únicos.
En 1993 fue el único año en el que se produjeron 107 unidades con la carrocería «Fox», por lo cual es un modelo muy cotizado para coleccionar.
10. Luces secuenciales
Las luces direccionales de Mustang se reconocen a distancia, pero no las aplicaron en el modelo hasta 2010.
Los primeros en usarlas fueron el Shelby GT350 y GT500 de 1968 y muy pocos modelos las han usado entre estas fechas. Aunque si eran usadas por los modelos Cougar de Mercury.
De igual importancia: Ford Mustang Cobra Jet se posiciona como el más rápido en el cuarto de milla