Dictan sobreseimiento definitivo a favor de Elsia Paz

968
Elsia Paz
Elsia Paz era acusada por el delito de discriminación en perjuicio de líderes del pueblo indígena Lenca.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Sobreseimiento definitivo dictó este lunes el Juzgado de Letras de lo Penal a la presidenta de la Asociación Hondureña de Energía Renovable (AHER) Elsia Esther Paz Macias.

Cabe mencionar que Macias fue acusada por el delito de discriminación en perjuicio de líderes del pueblo indígena Lenca.

Hasta el momento se está a la espera de un informe oficial por parte del Poder Judicial para conocer los motivos que impulsaron dicho fallo.

Elsia Paz
Elsia Paz es la presidenta de la Asociación Hondureña de Energía Renovable (AHER).

Es preciso mencionar que con ese veredicto, la ciudadana, Elsia Paz queda en total libertad.

Semanas atrás, el Ministerio Público, a través de su portavoz Carlos Morazán, informó «de acuerdo a las investigaciones, el 6 de febrero del 2019 varios indígenas lencas acudieron a un programa televisivo.

En dicho programa, los indígenas iban a hablar sobre las hidroeléctricas y allí estaba la señora Elsia Paz. Al momento de su intervención, la ejecutiva comenzó a proliferar palabras peyorativas, discriminativas a la dignidad de los panelistas lencas».

Asimismo, Morazán indicó que según el requerimiento fiscal, la ejecutiva dijo a los indígenas que ellos estaban siendo manipulados porque no comen los tres tiempos de comida, y que por lo tanto, no piensan por sí solos.

“La fiscalía valoró lo anterior como una muestra de prepotencia por parte de Elsia Paz. En ese sentido, el informe establece que la presidenta de la AHER se consideró superior a los indígenas al resaltar la condición de pobreza en la que ellos viven.

Elsia Paz ante requerimiento fiscal: «Se fugó de manera mediática y prematura»

Luego de conocer el requerimiento fiscal en su contra, Elsia Paz, manifestó que el mismo se realizó de forma prematura.

En ese sentido, la presidenta de AHER manifestó: «No entiendo porque se fugó de manera mediática algo que sigue en proceso. Me abstengo a dar declaraciones porque aparte de la información no es tal como se ha dado a conocer».

Asimismo, la funcionaria recalcó que la presunción de inocencia debe estar por encima de cualquier tipo de situación mediática. Recalcó que esto se ha tomado de forma severamente mediática sin esperar la resolución de juez.