Redacción. Un juez en materia de criminalidad organizada y corrupción dictó detención judicial para nueve mujeres reclusas acusadas de participar en la matanza del 20 de junio del 2023 en la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS), donde 46 féminas murieron.
Este viernes se llevó a cabo la audiencia de declaración de imputado de las nueve mujeres, presuntamente miembros de la Pandilla 18, cuya llegada a los juzgados ocurrió alrededor de las 8:30 de la mañana.
Durante la audiencia, el juez determinó dictar la medida de detención judicial a todas las sospechosas y programó para el martes 30 de enero la próxima audiencia.
Las reclusas acusadas son:
- Claudia María Lemus Aceituno
- Lesbia Ondina Rodríguez Orellana
- Cherry Darling Guevara
- Heidy Jackeline Palma Rivera
- Karen Lorena Ávila Pavón
- Leyla Rosmeri Figueroa Pavón
- Susana Godoy Leiva
- Arleny Saraí Guerra Portillo
- Francis Margarita Chavarría Ávila.
A estas féminas les imputan los delitos de asesinato, asesinato en su grado de ejecución de tentativa, asociación para delinquir, incendio cualificado y porte ilegal de armas.
Lea también: Ministro de Seguridad asegura que matanza en cárcel de Támara está resuelta
Los hechos
La masacre en Támara ocurrió la noche del martes 20 de junio, alrededor de las 7:45 de la mañana.
Las primeras versiones por la policía indicaban que un grupo de pandilleras del Barrio 18 habían planificado un ataque contra internas de la MS13, grupo contrario. Asimismo, contaron que las mujeres deshabilitaron las cámaras de seguridad del recinto penal para poder perpetuar la masacre.
Las atacantes, con armas de grueso calibre, dispararon contra algunas de sus víctimas. Además, prendieron fuego a dos colchones con los que provocaron un incendio que calcinó a varias presas.
A otras de las reclusas, la mayoría miembros de la MS13, las obligaron a ponerse boca abajo y luego las encerraron dentro del módulo seis.