HONDURAS. El pastor evangélico, Roy Fredy Santos, acusado del delito de discriminación, recibió el lunes un auto de formal procesamiento en los tribunales de Tegucigalpa, capital de Honduras.
La Fiscalía Especial de Protección a las Etnias y Patrimonio Cultural (FEP-ETNIAS/PC) logró a través de un recurso de apelación que se revocara el sobreseimiento definitivo, impuesto en noviembre del 2022, que favorecía al pastor Santos.
En ese sentido, la Corte de Apelaciones por unanimidad de votos revocó el sobreseimiento definitivo y ordenó que se le dicte auto de formal procesamiento. Ahora, la Fiscalía de las Etnias, que culpa al religioso de incitación a la discriminación en perjuicio de los pueblos indígenas de Honduras, está a la espera de que se cite a las partes para leer la resolución y que se le dicten las medidas al imputado.
La fiscalía se basa en que Roy Santos expresó palabras discriminativas hacia los pueblos y comunidades indígenas. Él se refirió al ritual de la cultura ancestral indígena que se hizo durante la toma de posesión de la presidenta Xiomara Castro.
Lea también: Roy Santos asegura que “jamás” recibió dinero de JOH
¿Qué dijo el pastor?
El 24 de marzo del 2022, Santos, en un programa radial arremetió contra la presidenta por haber aceptado un bastón de los grupos indígenas.
Asimismo, Santos llamó «chamanes satánicos» a los indígenas que realizaron sus actos protocolarios en la toma de posesión de la mandataria.
«Vemos nosotros el día de la toma de posesión que la presidenta Xiomara Castro, que visita un templo católico y después de orar a Dios, ahí en el templo católico, llega al estadio nacional y no permite la oración a Dios, pero sí permite que los chamanes satánicos de los indígenas estén ahí haciendo sus rituales y le entreguen un bastón ocultista. Entonces ahí lo que le entregó fue su gobierno, su familia en manos del maligno”, señaló el pastor evangélico.