Redacción. Autoridades del Poder Judicial dictaron este día Auto de Formal Procesamiento en contra del diputado del partido Libertad y Refundación (Libre), Bartolo Fuentes, por delitos de violencia contra la mujer.
Fuentes cometió violencia agravada en perjuicio de la Melbi Ortiz, congresista del mismo partido, según acusaciones.
Asimismo, se dio a conocer que el juez de Letras designado, consideró «la existencia de indicios racionales del delito» tras las pruebas abordadas durante la audiencia inicial.
Sanciones
Además, al congresista se le prohibió comunicarse con Ortiz, así como visitar lugares donde se encuentre presente la diputada afectada. Adicionalmente, tendrá que firmar una vez al mes en la Secretaría General de la Corte Suprema de Justicia.
Por otra parte, el ente de justicia decidió dictar sobreseimiento definitivo por el delito de tratos crueles, inhumanos o degradantes por funcionario público, en razón de que no se logró acreditar ese delito.
Lea también: Tras requerimiento fiscal, Bartolo Fuentes pide disculpas a diputada
Según el ente acusador del Estado, «el sindicado en enero de 2022 se encontraba en el Congreso Nacional de la República y mientras se discutan temas de educación, Fuentes habría ofendido verbalmente a féminas, incluyendo a la denunciante».
Es así que en la audiencia inicial las partes procesales presentaron los indicios de prueba mínimos, para acreditar la posible participación del imputado en los delitos antes mencionados o para desvirtuar los mismos en el caso de su defensa.
Finalmente, el juez asignado informó a ambas partes que «al no estar de acuerdo con la resolución, pueden interponer el recurso de apelación».
Hasta el momento no ha quedado claro cómo desarrollarán su labor ambos diputados en el hemiciclo legislativo, pues la orden prohíbe a Fuentes acercarse a la congresista.