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sábado, abril 27, 2024

¿Qué pasará con días no laborados por COVID-19? Habla Secretaría de Trabajo

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TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Secretaría de Trabajo brindó recomendaciones a la empresa privada a fin de llegar a un acuerdo con sus trabajadores debido a los días no laborados por la emergencia de COVID-19 en Honduras.

El Gobierno informó de que podrían hacer un intercambio de días no trabajados por «feriados» o «vacaciones». El comunicado emitido el jueves consta de tres puntos y va dirigido tanto a trabajadores como empleadores del sector privado.

Según se indica en el escrito, la idea se plantea con el objetivo de garantizar el mantenimiento de empleos por el lado obrero y la sostenibilidad productiva de las empresas.

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Pronunciamiento de Trabajo

Cabe destacar que la autonomía del empresario le permite considerar o no la proposición gubernamental. Los días feriados están contemplados en el artículo 339 del Código de Trabajo, extrayendo esa normativa y, ante la crisis de COVID-19, el Gobierno hace una autorización.

La misma consiste en que, mediante acuerdo mutuo entre colaboradores y empleadores, convengan que esos días feriados se consideren como «otorgados y gozados» durante el período de Emergencia Sanitaria Nacional.

Se especifica que la eventual suspensión de la declaratoria de emergencia derivará en que esos días feriados, en caso de ser trabajados, serán considerados como jornada ordinaria (si se gozó de asueto por la problemática).

Por tanto, no aplicará el pago duplo de salario que se menciona en el artículo 340.

El segundo punto establece que, en base con el artículo 348, los dueños podrán conceder a cuenta de vacaciones los días que los trabajadores no se presenten a trabajar en la jornada ordinaria (en el marco del toque de queda).

No obstante, queda la obligación de avisar con 10 días de anticipación al trabajador que irá de vacaciones.

La parte tres del documento indica que los incisos previos, en caso de ser aplicados, deberán ser plasmados en convenios por escrito.

Los mismos deberán remitirse, de forma digital, a la Secretaría involucrada. Para ese fin, está habilitado el correo electrónico secretariageneralstss@gmail.com. La voluntad no tendrá validez jurídica hasta que lo aprueben las autoridades competentes.

feriados
Comunicado íntegro provisto por las autoridades estatales correspondientes.

Alternativas ante COVID-19

El Secretario de Estado en los Despachos de Trabajo y Seguridad Social, Carlos Madero, dio a conocer cuál es su consideración sobre esa oportunidad.

Según él, es una alternativa que evitará la suspensión o despido de trabajadores.

«Hay solicitudes de posibles suspensiones y lo que queremos es que, en lugar de eso, estos días que restan puedan involucrarse en un intercambio, porque al final unas vacaciones son remuneradas», aseguró.

Además, sostuvo que la recomendación ayudará a que las empresas privadas puedan seguir operando. No obstante, recuerda que deberá ser a través de un acuerdo conciliatorio y no es de obligatorio cumplimiento.

«En caso de que las empresas decidan no implementar esta autorización es porque están dispuestas a suspender contratos o cerrar operaciones», concluyó.

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