Día Mundial del Cerebro: como mantenerlo joven en tiempos de pandemia

0
772
cerebro
Imagen de referencia.

REDACCIÓN. Cada 22 de julio se celebra el día mundial del cerebro, gracias a la Federación Mundial de Neurología (WFN), que tomó la iniciativa de darle importancia a la salud.

Debido a los meses llenos de problemas y dudas ante el futuro, podemos manifestar una sobrecarga mental. Esto, a su vez puede causar un declive cognitivo. De hecho, a partir de los 25 años el cerebro comienza a perder masa cerebral lo que conlleva a una pérdida progresiva de agilidad mental, memoria episódica o la capacidad para razonar.

La manera de contrarrestar esa situación es fortalecer la reserva cognitiva. La Dra. María Sánchez, e-Health Medical Manager en Cigna España describe así: “De la misma manera que ocurre con la musculatura y el aparato esquelético, el cerebro también necesita ejercitarse y mantenerse activo, especialmente a partir de cierta edad”.

 ¿Cómo fortalecer el cerebro?

La aseguradora de salud Cigna de España ofrece los siguientes consejos en conmemoración del Día Mundial del Cerebro:

  1. Potenciar las relaciones sociales y afectivas: Es beneficioso ya que mediante las conversaciones con otras personas nos enriquecemos intelectualmente e implica un reto cognitivo que es recordar información relevante de nuestro interlocutor.
  2. Desconectar de vez en cuando: Es decir, relajarse. Se recomienda prácticas como la meditación, ejercicios de relajación o yoga.
  3. Ejercitar la agilidad a través de juegos mentales: Ayuda a potenciar el pensamiento lógico, estimula el cerebro y, además, es entretenido. Son muchas las actividades que se pueden poner en práctica: ajedrez, crucigramas, sudokus, sopas de letras, juegos de cartas, etc.
  4. Realizar ejercicios de memorización: Potencia la capacidad de retención de información. Algo tan simple como aprenderse una canción, un número de teléfono, la lista de la compra o una poesía son aspectos a considerar.
  5. Adquirir nuevos conocimientos: Con esto, el cerebro forma nuevas conexiones nerviosas y lo mantiene ágil. Inscribirte a un curso de tu interés o incluso cambiar un hábito podrían ser útiles.
  6. Trabajar la concentración: En este consejo se recomienda la técnica Pomodoro, que combina periodos cortos de concentración con descansos intermitentes. Y otra práctica muy útil es el mindfulness, que ayuda a lograr un estado de atención centrado en un pensamiento o sentimiento.
  7. Cuidar el descanso: Según expertos, los trastornos del sueño dañan las estructuras del cerebro, es por ello que es importante disfrutar de un descanso de calidad.
  8. Realizar una actividad física de forma regular: El ejercitarse, aumenta la frecuencia cardíaca, lo que permite bombear más oxígeno al cerebro y facilita la liberación corporal de miles de hormonas, creando un entorno propicio para la proliferación de células cerebrales.

9. Apostar por alimentos que ejerzan un papel protector frente al      envejecimiento cerebral: Es importante una dieta equilibrada rica en vegetales, vitaminas, minerales y antioxidantes. Algunos alimentos beneficiosos son: pescado azul, cítricos, verduras, cacao puro, canela, aguacates o nueces. Así mismo, también es importante evitar el exceso de sal, azúcar y grasas trans.

Evitar el alcohol

Del mismo modo el evitar alcohol y el tabaco ya que además que son dañinos para la salud interfieren directamente en la función neuronal, y suponen uno de los principales factores de riesgo para el desarrollo de enfermedades cerebrovasculares.


? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo