Miles de trabajadores conmemoran su día en San Pedro Sula

Momento en que sindicatos a través de gritos y pancartas exigían justicia laboral

0
1112
Día del Trabajo en Honduras
Momento en que sindicatos a través de gritos y pancartas exigían justicia laboral

SAN PEDRO SULA. Como todos los años, los trabajadores organizados de Honduras se prepararon para conmemorar este martes, primero de mayo, el Día Internacional del Trabajador.

La clase trabajadora de la zona norte preparó pancartas. Esto, con mensajes relacionados con sus peticiones, contempladas dentro del contrato colectivo.

En San Pedro Sula la marcha inició a partir de las las 6:00 de la mañana. Lo anterior, desde el Bulevar del Este hacia el parque central. Con pancartas alusivas a la defensa de los derechos laborales, los trabajadores protestaron también contra el alto costo de la vida. Además, exigieron un alto a la violencia.

Varios grupos sindicales manifestaron que su marcha no es con la intensión de sólo celebrar; es decir, también de exigir más oportunidades laborales. Las centrales obreras y sindicatos de diversas instituciones que participaron en la marcha exigieron un cese a los altos precios de la canasta básica. Así como el cumplimiento de conquistas laborales.

La red de sindicatos de la maquila hondureña se pronunció a través de un comunicado público. Fue así cómo aseveraron que «somos uno de los sectores más productivos del país, que genera mayor cantidad de divisas; pero a pesar que nuestra Constitución reconoce el trabajo como la fuente principal de la riqueza, aquí se privilegia al capital y se precariza el trabajo».

Además, solicitaron justicia para quienes han saqueado las instituciones como: IHSS, INJUPEN, PANI y el Ministerio de Salud. También, dijeron estar totalmente en contra del incremento salarial a los diputados. «Producto de nuestra lucha, acompañada del CUTH, CGT y CTH, que son centrales obreras, en marzo del 2012, se entabló demanda contra el país. Esto, por incumplimiento a la normativa laboral. Entonces, como resultado de tal acción se modernizó la Secretaría del Trabajo. Asimismo, se creó de forma tripartita la Ley de Inspección; sin embargo, aún hay empresarios que se resisten al cumplimiento de la Ley laboral, como el caso de EMPIRE ELECTRONIC y KYUNGSHINLEAR».

DATO

Unos 300,000 trabajadores desfilaron en las principales ciudades de Honduras.

Por otro lado, puntualizaron que durante este 2018 se negociará un nuevo acuerdo del salario mínimo para el sector textil maquilador; pues consideran  debe ser uno digno y justo.

También protestaron contra lo que consideran violaciones a la Constitución, la reelección. Así como el presunto fraude electoral y asesinatos durante las manifestaciones.

Es importante mencionar que la marcha en San Pedro Sula se desarrolló de forma pacífica, en tanto, la Policía Nacional bloqueó varias calles para el tránsito de vehículos y así evitar accidentes.

FOTOGRAFÍAS DE LA MARCHA POR EL DÍA DEL TRABAJADOR:

 

EN TODO EL MUNDO

El primero de mayo se conmemora en todo el mundo el Día Internacional del Trabajador en homenaje a los llamados “Mártires de Chicago”. Quienes eran sindicalistas considerados anarquistas que fueron ejecutados en esa fecha de 1886. En ese mismo año, la Noble Order of the Knights of Labor, una organización de trabajadores, logró que el sector empresarial cediese ante la presión de las huelgas por todo el país.

Los trabajadores laboraban entre 12 y 16 horas al día. Por lo cual decidieron solicitar que les redujeran el horario a ocho horas. Esto, porque consideraban estaban laborando de forma inhumana, lo que los llevó a la protesta. Por lo cual el presidente de Estados Unidos, Andrew Johnson, promulgó la “Ingersoll”. Con lo anterior, establecía ocho horas de trabajo diario que exigían los trabajadores.

Como los patronos se negaron acatar la orden del presidente, los trabajadores de la ciudad industrial de Chicago, el primero de mayo de 1886 iniciaron la huelga. Además, comenzando con una manifestación de más de 80,000 trabajadores. Quienes fueron liderados por Albert Pearsons; pero luego el número de huelguistas creció enormemente.