Honduras.- Devis Leonel Maradiaga, uno de los líderes del Cartel de «Los Cachiros», continuará hoy destapando los nexos de líderes del Partido Nacional (PN) con el narcotráfico, a través del expresidente Juan Orlando Hernández.
Ayer martes, 27 de febrero y día 7 en el juicio contra JOH, la jornada inició a eso de las 9:15 de la mañana, con el inconveniente de que un miembro del jurado no se presentó al juicio pues contrajo conjuntivitis. Sin embargo, el equipo de defensa pidió que se enviara un Marshall (oficial encargado, entre otras cosas, de la protección y vigilancia de los participantes en un juicio) a verificar la veracidad de la excusa. Pese a eso, el juez Kevin Castel decidió, tras una hora de atraso, que se siguiera con el proceso.
Hay que recordar que se trata del segundo integrante del jurado que sale del juicio por problemas personales, quedando únicamente 16 miembros que decidirán la culpabilidad de JOH. Además, los Marshall dentro de la sala 11D pidieron a los hondureños presentes que guardaran silencio.
Te puede interesar: Diputado de Libre: Con ultimátum, PN pretende minimizar juicio de JOH
Luis Pérez tiene cuadernos de dinero que dio a políticos
Tras el debate del jurado, continúo testificando Luis Pérez, seudónimo del narcotraficante colombiano, Alexander Monroy Murillo, quien afirmó haber entregado dinero para la campaña de Miguel Pastor y el exmandatario.
Además, afirmó ante el estrado que tiene cuadernos para constatar las cantidades que entregó a los líderes del Partido Nacional para las campañas políticas. Dijo haber entregado estos apuntes a la DEA cuando comenzó a colaborar. Aunque aseguró no haber recibido un recibo por el millón de dólares que le proporcionó al ex jefe de Estado.
Lee también: Comparece Devis Leonel Rivera, séptimo testigo en juicio contra JOH
El narcotraficante colombiano Luis Pérez brindó detalles sobre una reunión con los hermanos Valle Valle y ha dicho que Tony Hernández fungía como intermediario de Juan Orlando Hernández.
Concluyó señalando que el pago que dio a Juan Orlando Hernández era para protección durante su estadía en Honduras y el trasiego de droga en Honduras.
Líderes del Partido Nacional dieron protección a narcotraficantes
En horas de la tarde de ayer, la Fiscalía presentó al séptimo testigo, el líder de «Los Cachiros», Devis Rivera Maradiaga, quien llegó esposado de sus brazos y piernas. El narcotraficante hondureño comenzó afirmando que conoció personalmente a JOH y en 2012, mediante su hermana fallecida Hilda Hernández, le entregó un soborno de 250 mil dólares.
Asimismo, confirmó que le pagó sobornos al expresidente Porfirio «Pepe» Lobo, a cambio de protección en 2009, cuando era presidente del Congreso Nacional. Misma situación que se replicó con su hijo, Fabio Lobo, quien a cambio del dinero, protegía el cargamento de los narcotraficantes con vehículos estatales.
El «Cachiro» involucró al exministro de Seguridad durante el gobierno de JOH, Julián Pacheco Tinoco. Afirmó que este estaba coludido y avisaba cuando se iban a realizar los operativos. Además, sostuvo que fue invitado a una fiesta de cumpleaños del hermano de Pepe, Ramón “Moncho” Lobo. No asistió, pero su hermano Javier sí, y allí coincidió con el expresidente.
No obstante, afirmó que JOH le dijo a su hermano que los protegería de la extradición y les ayudaría con el narcotráfico. Sostuvo que el narcotraficante sentenciado en EEUU, Neftalí Duarte Mejía, le hizo una videollamada en la que se le veía con el brazo rodeando a JOH.
Además, confirmó que en el Mundial de Sudáfrica de 2010, JOH le dijo a uno de los integrantes de los Valle Valle su candidatura presidencial.
Hoy, Devis Rivera continuará revelando detalles de cómo se coludió con líderes del Partido Nacional para fortalecer el narcotráfico. De acuerdo con la Fiscalía, quedan entre 7 y 10 personas por testificar. Entre ellos están Fabio Lobo, Geovany Fuentes y Hugo Ardón.