Honduras.- El exmiembro del Cartel de Sinaloa, a quien presentaron bajo el seudónimo de Luis Pérez, continuará testificando hoy en contra del expresidente Juan Orlando Hernández y brindando más detales de sus vínculos con el narcotráfico transnacional.
Ayer, a eso de las 9:15 de la mañana, hora de Nueva York, reanudaron el juicio contra el expresidente, iniciando la segunda semana del proceso judicial. Arrancaron con la petición de la Fiscalía al juez Kevin Castel para que no autorizara a la defensa el uso de un informe de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLNC) sobre las «narcolibretas».
El documento data de octubre de 2018. Según la Fiscalía, esta información revela una investigación sobre lavado de dinero a varios hondureños detenidos en junio del mismo año. Entre los arrestados se encuentra Nery Orlando López, también conocido como Magdaleno Meza, quien sería responsable de las «narcolibretas«.
La Fiscalía afirmó que el exdetective del DLCN no fue quien realizó el informe, por ende, no podía hablar al respecto y, además, este informe no tenía autenticación. El exagente, a quien presentaron bajo el seudónimo de Miguel Reynoso, dio detalles sobre el proceso que se realizó con las narcolibretas que involucran a JOH y su hermano Juan «Tony» Hernández.
Te puede interesar: Mike Vigil: La defensa de JOH no está haciendo buenas preguntas
Agente de la DEA
Como segundo participante en el juicio, subieron al estrado de los testigos a un intérprete, a quien sometieron a una serie de cuestionamientos, incluso lo pusieron a leer el apellido del expresidente que estaba escrito con una «S» al final.
Sin embargo, el traductor la cambió por una «Z». Tras esto, los abogados defensores arremetieron contra el intérprete, pero luego lo bajaron del estrado.
Lee también: Comparece agente de la DEA como quinto testigo en juicio contra JOH
Por otra parte, la Fiscalía presentó al quinto testigo. Se trataba de una agente de la DEA (Administración para el Control de Drogas), Jennifer Taul, quien al entrar a la sala provocó un asombro en el expresidente, como si la hubiese conocido antes.
La agente ofreció un testimonio detallado sobre su carrera y sus investigaciones en el campo del narcotráfico. Confirmó su participación en operaciones en varios países como Bahréin, Afganistán y Honduras, donde trabajó en la División de Operaciones Especiales de la DEA.
Taul afirmó que durante el gobierno de JOH, Honduras se reafirmó como el puente del narcotráfico desde América del Sur hacia Estados Unidos. Afirmó que vivió en Honduras durante un mes. Seguidamente, detalló que un kilo de droga en Colombia tenía un precio de $2,000, en Honduras el precio subía a $13,000 y en Nueva York el costo de un kilo llega hasta los $40,000.
Cartel de Sinaloa financió campaña de JOH
Tras el contrainterrogatorio del equipo legal de JOH, la Fiscalía llamó el sexto testigo, Luis Pérez, seudónimo con el que se identifica a un exmiembro del Cartel de Sinaloa. Según los datos de un periodista norteamericano, el quinto testigo en realidad se llama Alexander Monroy Murillo (CW-2).
Al momento de testificar en el estrado, Pérez afirmó que nació en Colombia y se dedicó al narcotráfico en varios países de la región, utilizando helicópteros, aviones y lanchas rápidas. Además, dijo que cuando traficaba cocaína cruzó 200 mil kilos por el territorio hondureño.
En ese sentido, el integrante del cartel mexicano confirmó que financió la campaña de JOH. «En el 2013 di 2 millones 400 mil dólares». ¿Eras miembro de alguna organización?, repreguntó el miembro de la fiscalía, a lo que Pérez respondió: «Sí. El cártel de Sinaloa. Yo trabajé para El Chapo».
Luis Pérez detalló que entregó el dinero para la campaña de JOH a través «del segundo al mando en Puerto Cortés», a quien únicamente identificó como Mario. Aseguró que lo conoció a través de Fredy Nájera y Fabio Lobo, dos narcotraficantes hondureños condenados en Estados Unidos.
Para cerrar, dio a conocer que obtuvo una identificación falsa en San Pedro Sula, donde residió durante una temporada. Finalmente, Pérez dijo que sobornó a una funcionaria, una embajadora en Colombia, para que transportara un total de 150 millones de dólares desde Honduras a esa nación sudamericana.
Hoy se reanuda el juicio contra el expresidente, con la continuación del testimonio del exmiembro del Cartel de Sinaloa. De acuerdo con los expertos que cubren el caso, se está a la espera de que Devis Rivera Maradiaga, uno de los «Cachiros», sea el siguiente testigo que inculpe a JOH.