Honduras.- Para la última semana del juicio contra el expresidente Juan Orlando Hernández (JOH) por sus vínculos con el narcotráfico, trasciende que Víctor Hugo Díaz Morales, mejor conocido como “El Rojo”, sería uno de los testigos con los que cerrará la Fiscalía, para dar paso a los testigos de la defensa.
El gobierno estadounidense cuenta con al menos dos expertos en temas de narcotráfico y exempleados de agencias especiales que vincularán a JOH con el trasiego de droga. Sin embargo, como lo había anunciado antes la Fiscalía, estarían testificando tres involucrados confesos más.
Por otro lado, el abogado Raymond Colon, quien lidera el equipo defensor del exmandatario, afirmó que durante esta semana presentarán sus testigos. Estos testificarán contra todo lo que se ha dicho las últimas semanas, intentado desacreditar las evidencias de la Fiscalía que sugieren que JOH utilizó el poder para beneficiar a narcotraficantes y facilitar el trasiego de droga hacia Estados Unidos.
Te puede interesar: MP abre líneas de investigación contra señalados en juicio de JOH
La acusación de conspiración de tráfico de cocaína contra Hernández fue producto de un «efecto dominó», cuya primera pieza es Víctor Hugo Díaz Morales, alias «El Rojo». El expediente de Díaz Morales reveló la enorme red de narcotráfico que operaba en Honduras con la protección de un presidente.
Altas probabilidades de terminar esta semana
De acuerdo con los diversos medios de comunicación locales que cubren el histórico juicio, el veredicto del litigio estaría dictándose el próximo viernes ocho de marzo. El argumento se basa en que existe un compromiso del juez Kevin Castel con los miembros del jurado.
Durante la juramentación de estos, en el día uno del juicio, el togado dio su palabra a los seleccionados de que el proceso legal contra Hernández duraría entre dos y tres semanas. Asimismo, se ha detallado en diversas ocasiones que el respeto y compromiso que el juez ha mantenido con su jurado sería la razón principal para no faltar a su palabra y terminar en estos cinco días.
En ese sentido, el panorama para la tercera y posible última semana del juicio contra el exmandatario hondureño indica que este lunes podría concluir el desfile de testigos y presentación de pruebas del ente acusador.
Hasta la fecha, Castel ha llamado a declarar a 11 testigos, entre narcotraficantes confesos y colaboradores de la DEA, testigos oculares y expertos en el tema.
Pese a que la Fiscalía afirmó en el sexto día tener de 7 a 10 testigos más, analistas avizoran que Castel no les dará demasiado tiempo a los 3 que faltarían. Aún deben pasar a declarar los testigos de la defensa, los cuales rondarían las 10 personas. La diferencia es que los testigos de JOH están sujetos a la aceptación del juez en el caso.
De momento, el equipo legal de Hernández no ha sido claro en cuanto a quiénes serán los testigos que hablarán a favor del exmandatario.
Le puede interesar: Juicio de JOH: Líderes y diputados nacionalistas enredados con el narcotráfico
Tony Hernández
En diversas ocasiones se ha especulado que uno de los testigos sería Juan Antonio Tony Hernández. El abogado de Tony envió recientemente una carta a la Corte sobre su presencia. No obstante, el escrito no detalla si era para presentarse al juicio de JOH.
A criterio de Carolina Meléndez, abogada e investigadora social, la participación de Tony en favor de Juan Orlando «podría ser una trampa para el exmandatario».
«Tony siempre se declaró inocente, pero a él lo condenaron a cadena perpetua más 30 años. Entonces, que el jurado vea una persona condenada manifestar que él y su hermano son inocentes, hasta por sentido común es mala estrategia. Los fiscales lo van a destrozar» indicó Meléndez.
Además, la especialista dijo a Radio Globo que ya se tiene conocimiento de que Juan Orlando va a testificar, situación que define como contraproducente.
«La experiencia del equipo de fiscales ha condenado a la mayoría de implicados en el caso. Tal es el caso de: Mauricio Hernández, Tony Hernández, «El Tigre» Bonilla; los hermanos Salguero, en Guatemala. También, Alexander Monroy, Geovanny fuentes, entre otros, por lo que con él no sería diferente» explicó.
Periodo para la defensa
Más allá de los análisis y especulaciones, lo cierto es que para este lunes se tiene prevista la instrucción al jurado. Es decir, que para antes de las 9:00 de la mañana de hoy, el ente acusador y defensor deben haber sometido las instrucciones finales de la guía a seguir para poder hacer la evacuación de los cargos y tomar una decisión unificada sobre la culpabilidad o no de Hernández.
Una vez indicadas las instrucciones de la guía, se espera que de jueves a viernes el jurado entre en deliberación y luego se dé a conocer el veredicto final.
Según medios locales que dan cobertura al juicio, luego de que la defensa y la fiscalía expliquen sus conclusiones, el jurado tendrá, como máximo de tiempo, medio día para deliberar y dar un veredicto final al juez.
Juan Orlando Hernández conocerá la conclusión del juicio el próximo viernes, según lo previsto. Lo cierto es que el panorama para el exmandatario es oscuro. Los testimonios de los colaboradores de la DEA, quienes aparentemente eran sus socios, han sido contundentes.