Devaluación de moneda hondureña es ventaja para exportaciones

El precio del dólar ya alcanzó en Honduras los 23 lempiras.

0
6816

 

TEGUCIGALPA. La depreciación del lempira frente al dólar está bien manejada y representa una ventaja para las exportaciones de Honduras, pero no para las importaciones, asegura directivos de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT).

Rafael Medina, director la CCIT dijo que “según datos nuestros, podría quizá estar un poco menor, el dólar ya está alcanzando los 23 lempiras y eso es una ventaja para nuestras exportaciones, pero una desventaja para nuestras importaciones”

“Lo importante es mantener un precio del lempira bastante competitivo, nosotros siempre hemos creído y ha sido una posición institucional de la empresa privada en el sentido que el precio de la moneda debe reflejar su precio real en relación del dólar”, recomendó Medina.

Agregó que “en este momento el valor de la moneda está muy cerca al precio real y es preferible a tener una devaluación controlada de entre un cuatro y cinco por ciento, y no variaciones abruptas o que el lempira se congele en un valor que no refleje el valor real y afecte las exportaciones hondureñas”.

El impacto para la economía a nivel interno de la depreciación de la moneda “se ha disminuido la cantidad de dólares que se utilizan para pagar la factura petrolera y la inflación acumulada 2015-2016 al mes de julio es de 2.45 por ciento que está dentro de los parámetros establecidos por el gobierno en el Programa Monetario”, argumentó.

Lee también: BCH podría emitir monedas de 1, 2 y 5 lempiras

Los datos del Banco Central de Honduras (BCH) indican que la depreciación de la moneda será de alrededor de un cinco por ciento este año, cifra prevista en el programa monetario.

Cabe destacar que la unidad de dólar ya alcanzó los 23 lempiras.