Moneda hondureña.

TEGUCIGALPA. El Banco Central de Honduras (BCH), anunció que ha comenzado a realizar estudios para emitir los billetes de nominación de 1, 2 y 5 lempiras en monedas.

Así lo confirmó el presidente del BCH, Manuel Bautista quien además dijo que en la actualidad circulan estas monedas pero que el uso como medio de pago se ha reducido por el bajo poder de compra.

El funcionario, afirmó que esta es una decisión basada en el costo versus moneda y billetes, por esa razón creo que es correcta, en termino no tiene ningún impacto.

De acuerdo al último informe del BCH, hasta el 31 de diciembre de 2014, el número de monedas en circulación fue de 2,412,930,111 piezas por un valor de 26,394,842,374 lempiras.

En ese sentido, Bautista indicó que una de las razones por las que el Banco Central estaría tomando la medida de emitir billetes de 1, 2 y 5 lempiras en monedas es por el bajo costo de la acuñación.

Según el titular del BCH, el uso de los billetes de baja denominación ha venido decreciendo, siendo los billetes de 20, 50 y 100 lempiras los más usados en Honduras.

Se espera que a finales del 2017 sea lanzado por parte del BCH la contratación de billetes y monedas.

DATO

Según los expertos, la vida útil de la moneda es otra de las ventajas respecto al papel moneda.