Detienen al cantante grupero Gerardo Ortiz

0
829

MÉXICO. El cantante grupero Gerardo Ortiz fue detenido la madrugada de este domingo en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara.

Sobre él pesaba una orden de aprehensión que miembros de la Policía Federal hicieron valer pasadas las 00:00 horas, en el área de Reclamo de Equipaje Nacional.

El intérprete de “Fuiste Mía” arribó a la capital de Jalisco procedente de Culiacán, Sinaloa, sin un amparo, por lo que no hubo impedimento para que las autoridades federales lo pusieran a disposición de la Fiscalía General del Estado.

Hace apenas unos días, el Juez Segundo de lo Penal con sede en Puente Grande concedió a la dependencia la orden de captura por apología del delito contra el cantante y su productor, aunque no se informó si éste último también fue arrestado.

En Jalisco, el delito de apología no es grave, por lo que Ortiz podría obtener la libertad bajo caución para seguir su proceso en libertad, en caso de que el juzgador le dictara auto de formal prisión.

140883752884

El Código Penal establece una pena de uno a seis meses de prisión a aquellos que sean encontrados responsables de cometerlo.

Si llegara a ser condenado, el grupero tendría el derecho de la suspensión de la pena, lo que significa que podría cambiar el castigo de cárcel por una multa.

En la historia del videoclip por el cual se acusa a Ortiz, que fue grabado en una finca de la Colonia El Mante, en Zapopan, que estuvo vinculada a aseguramiento de armas y vehículos, y a varias detenciones, se observa al cantante supuestamente asesinando con un arma de fuego a un hombre, para luego encerrar a una mujer en una cajuela, en un vehículo que luego aparece en llamas.

A finales de mayo, el cantante había solicitado un amparo contra orden de aprehensión, el cual le concedió una protección temporal, bajo el expediente 770/2016; no obstante esta garantía dejó de surtir efecto el pasado 16 de junio, según el Consejo de la Judicatura Federal.

La Fiscalía integró además dos investigaciones, una por peculado, por la que un policía de Zapopan que participó en el video fue detenido y dos más son buscados, y una tercera por nexos con la delincuencia organizada, que turnó a la PGR desde el pasado 21 de abril.

Fuente: Mundo hispánico