Honduras: Al menos 900 detenidos por extorsión en lo que va del 2017

0
968
detenidos por extorsión en Honduras
El delito de extorsión en Honduras es castigado con entre 25 y 30 años de prisión.

REDACCIÓN. Un total de 940 personas que se dedicaban a extorsionar a varios rubros fueron detenidas en lo que va del 2017.

La Fuerza Nacional Antiextorsión (FNA), informó que el cobro se daba a empleados del transporte público y empresarios.

El 72,9 por ciento de los detenidos -686 personas- son hombres. Un 17,9 por ciento -169 personas- son menores de edad y un nueve (85 personas) mujeres, según un informe de la FNA. Esa institución ha recibido este año cerca de un millar de denuncias. Asimismo, en los tribunales se han judicializado 447 casos, añade el informe.

La Fuerza Antiextorsión ha asesorado sólo este año a 6.610 personas víctimas de la extorsión. Además, ha evitado el pago de más de 45 millones de lempiras -1,8 millones de dólares-, de acuerdo con la información.

Los empresarios y empleados del transporte son los más afectados por las extorsiones que les exigen varias bandas. Entre ellas, la Mara Salvatrucha y la pandilla 18, a cambio de no asesinarlos, según autoridades del FNA.

El delito de extorsión en Honduras es castigado con entre 25 y 30 años de prisión. Cabe destacar que en el 2014 se reformó el Código Penal.

Lea: Diputados al banquillo de los acusados en el “Día de los Inocentes”

Capturan a presunto pandillero extorsionador en Tegucigalpa

Elementos de la Fuerza Nacional Antiextorsión (FNA), capturaron a un presunto integrante de la pandilla Mara Salvatrucha MS-13 con más de 200 mil lempiras en una colonia de la capital. El implicado fue identificado como Marvin Geovanny Álvarez alias “Black” (20) años. Además, es considerado uno de los cabecillas de la mara MS-13.

Según la FNA, el detenido es responsable de colectar el dinero producto de la venta de droga y extorsión. En el momento de su detención se le decomisó 201 mil 425 lempiras producto del cobro de la extorsión al sector del transporte urbano de la capital.

Se conoció que recolectaba semanalmente un promedio de 200 mil lempiras. Asimismo, se le decomiso una lista de cobros de extorsión, estado de cuenta y un arma de fuego.