Capturan a «Gareth Bale» en La Montañita, Choloma

Héctor Jeremías Flores Castellanos

0
1562
Gareth Bale en Choloma
Héctor Jeremías Flores Castellanos

CHOLOMA, CORTÉS. Un supuesto extorsionador fue capturado la mañana de este miércoles en la Colonia La Montañita, zona norte de Honduras.

El arrestado responde al nombre de Héctor Jeremías Flores Castellanos, de 20 años de edad, alias «Gareth Bale. Se supo que es originario de Concepción del Sur, Santa Barbara y residente en la Colonia La Montañita, Choloma, Cortés.

El detenido en mención es un supuesto miembro activo de la estructura criminal «La Banda del Negro». Se dijo que se dedicaba a cometer el delito de extorsión en el sector.

Decomisos:

? La cantidad de 800 lempiras producto del cobro de la extorsión.

? Un teléfono celular, marca Samsung S6, color dorado y pantalla táctil.

Las acciones fueron llevadas a cabo por parte de la Fuerza Nacional Antiextorsión regional de San Pedro Sula. Esto, con el apoyo de la Policía Nacional, en el marco de las operaciones de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (FUSINA), en una operación de vigilancia y seguimiento.

Al sujeto lo remitieron a los juzgados correspondientes. Lo anterior, por suponerlo responsable de cometer el delito de extorsión en perjuicio de testigo protegido.

Extorsión: el mal que tiene de rodillas a muchos hondureños

Para la mayoría de las pandillas callejeras en Honduras —incluyendo a la MS13 y a Barrio 18— el control del territorio, mediante la extorsión en gran medida, es la base de sus empresas criminales. Y estas mafias extorsivas no se centran únicamente en los dueños de pequeños negocios.

Diferentes sectores han sido perjudicados. Pues a pesar del fuerte combate contra esta forma delictiva, las acciones de estas redes criminales continúan. Esto, como uno de los más grandes males en Honduras.

A criterio del sociólogo Julio Navarro, el sector más afectado con este delito es el pequeño y mediano comerciante. “Pequeños y medianos comerciantes, llámese a estos dueños de pulperías, mercaditos y dueños de transporte público”.

De igual manera, este fenómeno ha tocado las puertas de las viviendas de muchos ciudadanos, problemática que no se había vivido en el país. “Cuando ya las pulperías y supermercados se agotaron, hay lugares donde están pidiendo extorsión por viviendas”, expuso Navarro.

Navarro especificó que “la primera institución que se quiebra en Honduras es la familia, esta deja de ejercer control sobre los hijos, pues falta el padre o falta la jerarquía”.

Reconoció que tampoco habría que desestimar la crisis económica y social que vive el país, dicho factor orilla en muchas ocasiones a miembros de las familias a cometer esos hechos ilícitos.