Redacción. La Dirección Nacional Policial Antidrogas (DNPA), con apoyo de elementos de Fuerzas Especiales, destruyeron este jueves una gran cantidad de armas de grueso calibre y artefactos explosivos en el municipio de Lepaterique, Francisco Morazán.
De acuerdo al reporte policial, el armamento destruido incluía 14 fusiles de asalto, uno de ellos con lanzagranadas de 40 mm integrado. También, 5 escopetas, 3 lanzagranadas de 40 mm, 5,632 municiones entre prohibidas y comerciales. Además, 48 cargadores para fusil, 1 Uzi y 1 rifle.
Todas las armas y pertrechos destruidos fueron decomisados en 2023 por elementos antidrogas. Incautación que se llevó a cabo en contra de la estructura criminal «El Clan de los Urbina«. Un allanamientos de morada en las aldeas Guadarrama y Trojas, en el municipio de Olanchito, Yoro, permitió encontrar el arsenal que la organización delictiva usaba en sus actividades ilícitas.
Le puede interesar: Destruyen mercadería de contrabando valorada en L4.7 millones en Danlí
Fiscales del Ministerio Público adscritos a la FESCCO autorizaron y supervisaron todo el proceso de destrucción, el primero que se realiza en el año. Destrucción con el que saca de circulación este tipo de instrumentos, utilizados principalmente para cometer asesinatos y homicidios en el país.
Según el Sistema Estadístico Policial en Línea (SEPOL), el 78% de las muertes violentas que ocurren en Honduras se cometen utilizando armas de fuego. Ese dato resalta la importancia de decomisarlas y sacarlas de circulación mediante su destrucción.
En lo que va del 2024 se han decomisado 2,230 armas de fuego de diferentes calibres, a personas que con ellas cometieron faltas administrativas o hechos delictivos, concluyeron.
De igual importancia: Destruyen 880 cajas de cerveza decomisadas en La Unión, Copán