Destruirán arsenal de armas decomisadas a reclusos en Támara

349
arsenal de armas
Al menos 128 armas de fuego encontradas en caletas dentro de los módulos de privados de libertad serán destruidas por parte de la Fusina.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Al menos 128 armas de fuego que fueron encontradas en caletas dentro de los módulos de privados de libertad serán destruidas por parte de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina).

Cabe recordar que este hallazgo se realizó a finales de agosto del 2017. Lo anterior, luego que los miembros de estas estructuras criminales fueran trasladados a las cárceles de maxima seguridad.

Las autoridades informaron que las armas  pertenecían a las Mara Salvatrucha (MS-13) y de la Pandilla 18. Mismos que residían en la Penitenciaría Nacional Marco Aurelio Soto en Támara.

«A la destrucción de armas asistirán las máximas autoridades, con la presencia de los medios de comunicación, para darle mayor transparencia a la acción de demolición», manifestó, el portavoz de la Fusina, José Coello.

El teniente Coello, explicó que este proyecto esta en la fase final a manos del Ministerio Publico, MP. De esa forma, para cumplir con la parte legal que le corresponde.

Honduras cuenta con dos maquinarias exclusivas para la destrucción de armas de fuego. Según se conoció, una se encuentra en poder de las Fuerzas Armadas y la otra la tiene la Policía Nacional.

Lea también: FUSINA decomisa alrededor de 50,000 plantas de supuesta marihuana en Olancho

Decomisos

En las incautaciones figuran los proyectiles mejor conocidas como “Mata-Policías”. Se les denominó de esa forma porque pueden atravesar los chalecos antibalas que usan los agentes, según las autoridades. También abundan las escopetas de diferente calibre o armas de uso comercial.

Por otra parte, autoridades policiales explicaron que entre las armas que prefieren los criminales, se encuentran los fúsiles AK-47 y los AR-1. Ambos provienen de países como Estados Unidos y son dirigidos hacia países como Honduras y Sudamérica, particularmente a Colombia.

Asimismo, pistolas y revólveres son decomisados constantemente, ya que por ser de cañón corto, es más fácil la portación y ocultamiento.

Estas estructuras criminales han sido despojadas de chalecos antibalas similares a los utilizados por la Policía.

Del 2014 a julio del 2019, las autoridades de Honduras a través de la Fusina, han decomisaron al menos 14,747 armas de fuego. Esto, según los datos proporcionados por el ente de seguridad.