Tegucigalpa, Honduras. De acuerdo con la información que trascendió la mañana de este viernes, el comisionado general de Policía, Otoniel Castillo Lemus, habría sido destituido de su cargo al frente de la dirección del Instituto Nacional Penitenciario (INP).
Castillo Lemus asumió en el cargo en marzo del 2022. Hasta el momento, las autoridades de la Secretaría de Seguridad no han hecho oficial su destitución.
El comisionado policial asumió el cargo luego de que se retirara a las Fuerzas Armadas (FFAA) la dirección del INP y esta pasara a manos de la Secretaría de Seguridad en 2022.
La destitución derivaría de la crisis que actualmente atraviesa el sistema penitenciario nacional, luego de que la semana anterior se suscitaran cuatro reyertas simultáneamente en el interior de igual número de centros penales en el país.
Lea además: Solicitan que comisión internacional investigue crisis carcelaria
Esta información la harían oficial las autoridades de la Secretaría de Seguridad este viernes. Pues harán un anuncio sobre las nuevas medidas que implementarán para solventar la crisis en el sistema carcelario.
La viceministra de seguridad, Julissa Villanueva, será la encargada de brindar más detalles en las próximas horas mediante conferencia de prensa.
El pasado lunes se efectuó la destitución del director y subdirector del centro penal de Támara. Ellos son los coroneles Mariano Obdulio Pacheco Flores y Edwar Arnaldo Padilla respectivamente.