24.6 C
San Pedro Sula
miércoles, julio 24, 2024

Denuncian a dos guatemaltecos por varios delitos empresariales

Debes leer

Redacción. Una denunciante acusó de varios delitos a Jorge Alberto Gaitán Castro y Saraí Alicia Hernández Pineda, ambos de nacionalidad guatemalteca, quienes ostentaron la dirección y representación legal de Continental Towers Honduras, S.A. en un periodo de tiempo no especificado en la acusación.

La denuncia refiere los delitos de revelación de secretos industriales o comerciales, daños a datos y sistemas informáticos, administración fraudulenta, falsedad de cuentas, información financiera y usurpación de la personalidad de otros; todos tipificados bajo el Código Penal.

Continental Towers Honduras, S.A. forma parte de un conglomerado regional de empresas que cuenta en su estructura accionaria con Latan Towers, LLC (Peppertree Latam) empresa estadounidense y Telecom Business Solution, LLC (Peppertree TBS).

Investigaciones en varios países

Los representantes de la empresa manifestaron que los denunciados están involucrados en investigaciones vigentes en varios países por encaminar la venta irregular de empresas a su favor.

Según la denuncia presentada ante el Ministerio Público, Jorge Alberto Gaitán Castro dirigía a través de Saraí Alicia Hernández Pineda (segunda acusada) las operaciones en Honduras. Ambos se encargaban de atender las negociaciones y acercamientos previos con los operadores de telefonía en las diferentes oportunidades de negocios que se les presentaron.

La denunciante alega que, aprovechándose de sus cargos, estos manipularon, sustrajeron y destruyeron información financiera contable. Asimismo, la información que surge del giro comercial e industrial del negocio, del cual el acceso es restringido y limitado.

Usurpación de cargos

La circulación de esa información en el mercado nacional e internacional les habría representado pérdidas, alegó la denunciante. Gaitán Castro habría usurpado cargos de manera arbitraria frente a terceros, careciendo de nombramientos administrativos y formales como lo prescribe la legislación nacional.

Según la denunciante, Gaitán ha sido respaldado en todo momento e impuesto unilateralmente por la empresa Peppertree. Esto pese a que ésta ha sido siempre informada por la administración de los demás países del conglomerado en la región sobre las irregularidades advertidas en Gaitán Castro y su estructura criminal.

Peppertree también estaba al tanto de todos los procesos investigativos en su contra, sin advertir el riesgo de que esa entidad estadounidense tiene con respecto a sanciones bajo la legislación americana.

Otros procesos penales alegan que Gaitán Castro habría utilizado su posición e influencia para beneficiarse de contratos municipales. También obtuvo beneficios de operaciones financieras fraudulentas al margen de la legislación fiscal pertinente como sujeto no domiciliado.

Investigaciones en proceso

La Policía Nacional de Honduras y la Fiscalía General están llevando a cabo las investigaciones procedentes. Estas buscan determinar la magnitud de las actividades ilegales en las que presuntamente estuvieron involucrados Gaitán Castro y Hernández Pineda.

En las próximas semanas se podrían incluir nuevos cargos contra los sospechosos. Además, no se descarta la posibilidad de iniciar acciones contra terceros, personas que ostentarían cargos superiores a los de los acusados.

Asimismo, manifiestan que existe la preocupación por la posible implicación de más extranjeros en actividades ilícitas en Honduras. En tal sentido, se podría buscar en los procesos investigativos la cooperación entre países hermanos. Involucrados en la lucha contra el lavado de dinero, crimen organizado y corrupción.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido