Redacción. La Policía Nacional de Honduras dio a conocer que desplegó a más de 2 mil elementos policiales para brindar seguridad en la conmemoración realizada por el decimoquinto aniversario que recuerda el golpe de Estado, evento realizado por el partido Libertad y Refundación (Libre) en el Instituto Central Vicente Cáceres de la capital.
El comisionado de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT), José Adonay Hernández, indicó que todas las direcciones policiales forman parte de esa acción.
Además, explicó que «en virtud de que aquí se llevan a cabo los actos conmemorativos del 28 de junio, la Policía Nacional ha planificado garantizar la seguridad no solo de los asistentes, sino también de los conductores en el entorno del Instituto Central Vicente Cáceres».
Por lo tanto, hizo un llamado a los conductores que utilizan estas vías para que busquen rutas alternas y evitar congestionamientos en el área circundante. Incluye el bulevar Fuerzas Armadas, El Álamo, el bulevar Centroamérica y la cercanía del Metromall, añadió.
Le puede interesar: Grupo de Puebla se reunirá en Honduras por golpe de Estado en 2009
Golpe de Estado
El golpe de Estado en Honduras de 2009 ocurrió el 28 de junio tras varios meses de crisis política entre los poderes de la República. Se enfrentaron el presidente Manuel Zelaya con el Congreso Nacional, el Tribunal Supremo Electoral de Honduras y la Corte Suprema de Justicia, debido al intento del expresidente de instalar una Asamblea Nacional Constituyente para redactar una nueva constitución, derogando la de 1982.
Para ese 28 de junio de 2009, Zelaya había convocado a la población a participar en un plebiscito para consultar sobre la instalación de una «cuarta urna» en las elecciones de noviembre de 2009.
Por ello, el día que se realizaría esa consulta, las Fuerzas Armadas, con el respaldo del Poder Legislativo, detuvieron al presidente Zelaya. Una vez capturado, fue expulsado a Costa Rica, donde permaneció exiliado. Luego, el Congreso Nacional nombró a Roberto Micheletti como presidente de la República.
De igual importancia: Muere periodista Krupskaia Alís; cubrió el golpe de Estado para CNN en Honduras