24 C
San Pedro Sula
sábado, agosto 13, 2022

Romeo Vásquez cuestiona: “¿Qué debemos celebrar el 28 de junio?”

Debes leer

Tegucigalpa, Honduras. Este día en conmemoración al golpe de Estado del 2009, el general de división en retiro, Romeo Vásquez Velásquez, publicó un video en el que afirmó que Manuel Zelaya Rosales, entonces presidente de la República, con ayuda de un grupo que identificó como “Los Patricios”, se quería quedar en el poder 4 años más.

Romeo Vásquez, es exjefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras y fue protagonista en la crisis política en Honduras de 2009.

Al inicio del video, plantea la pregunta: “¿Qué debemos celebrar el 28 de junio?”.

“¿Lo que los de izquierda justifican como un golpe de Estado que sacó a los angelitos que dominaban el Poder Ejecutivo, liderado por José Manuel Zelaya Rosales que buscaba perpetuarse en el poder? o ¿la restauración del sistema democrático que estaba siendo destruido por la ambición desmedida del poder?”, prosiguió Vásquez.

Romeo Vásquez Velásquez
Romeo Vásquez Velásquez, exjefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras.

Le puede interesar: Libre conmemorará el golpe de Estado, ahora desde el poder

Asimismo, recordó la ley establecida en la Constitución de Honduras, la cual establece que el periodo presidencial será de 4 años. “Allá el que no quiera entender”, dijo.

Mandato de Mel Zelaya

De igual manera, recordó cuando supuestamente Manuel Zelaya con apoyo de los patricios y otros grupos de izquierda radical e influenciado por Hugo Chávez intentaban continuar en el poder más allá de los 4 años establecidos por la ley.

Aseguró, que una de las condiciones del expresidente de Venezuela, Hugo Chávez, para ayudarles, era que debían adherirse al proyecto socialista, cambiando la constitución a través de una constituyente.

Asimismo, aseguró que debían entrar en un proceso de refundación nacional y establecer una dictadura al estilo Cuba y Venezuela.

“Mediante una gran estrategia propagandística al estilo Hitler se hacían las víctimas y se presentaban como angelitos caídos del cielo”, expresa en el video.

Además, dijo que actualmente los que se encuentran nuevamente en el poder, “que sigan celebrando, que sigan viviendo como burgueses, que sigan perdonándose sus delitos, que sigan despilfarrando los recursos del Estado, también les llegará su hora”.

“Ya pasaron 13 años de ese evento que sacudió el sistema democrático y que alteró la paz y tranquilidad de los hondureños”, menciona.

Agregó que los hondureños por convicción deben dejar la comodidad del silencio y recordar este día como histórico por la defensa de los hondureños al sistema democrático.

“Ese hecho histórico nos debe servir de inspiración para unirnos en una sola coalición patriótica y mantener nuestro sistema democrático, haciendo hincapié en el respeto de la ley”, expresó Velásquez.

Vea el video

Recuerdos del golpe

Expresó la importancia de recordar que la democracia seguirá siendo amenazada mientras tengan poder los políticos ambiciosos.

Asimismo, recordó la muerte de personas y policías en el 2009 y que ahora solo son recordados como ausentes.

Vásquez Velásquez alegó la falta de derechos humanos para las víctimas del golpe y mencionó la injusticia de que estos si existan para quienes crearon el conflicto y el caos.

Finalmente, habló de la reelección ilegal del exmandatario Juan Orlando Hernández y quien llevó el país a una crisis. Comentó que la reelección de Hernández dañó el honor y al credibilidad de la nación.

“El poder es efímero y nada es para siempre”, subrayó Velásquez.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido