SAN PEDRO SULA, CORTÉS. La Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (DIPAMPCO) desmanteló e inhabilitó en las últimas horas un sistema de vigilancia a través de cámaras que estaban cerca de edificios de importantes instituciones en la ciudad de San Pedro Sula, al norte de Honduras.
De acuerdo con el reporte oficial, estas cámaras yacían en las cercanías de la Policía Nacional (PN), Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA), el Ministerio Público (MP) y el Poder Judicial (PJ) en la capital industrial del país.
De la misma manera, habían algunas en las periferias de alcaldías, medios de comunicación y zonas fronterizas con otros grupos criminales en el sector.
Conforme a las investigaciones y labores de inteligencia, se constató que este equipo pertenecía a la estructura criminal Mara Salvatrucha MS-13. Asimismo, se conoció que desde un centro establecido, monitoreaban y vigilaban estas instituciones.
Lea además: Desmantelan red de cámaras de seguridad en El Edén y El Chile
Estaba en las lámparas
De la misma manera, la DIPAMPCO detalló que las cámaras estaban instaladas en postes de la energía eléctrica y camuflajeadas en las lámparas del alumbrado público. También, algunas permanecían en medio de los sistemas de internet.
En esta operación en la capital industrial del país se decomisaron aproximadamente 100 cámaras de vigilancia. A su vez, se requirió todo el sistema de seguridad con el cual monitoreaba la estructura criminal.
Por el momento no se reporta la captura de ninguna persona, sin embargo, el ente investiga y está tras la pista de los responsables, para proceder de inmediato en su contra.
Esta no es la primera ocasión en que la DIPAMPCO o Policía Nacional registran el desmantelamiento de sistemas de vigilancia. En el pasado se han quitado cámaras pertenecientes a maras y pandillas de colonias, tanto de San Pedro Sula como de Tegucigalpa.