Redacción. El Ministerio Público (MP) reportó que, a pocos metros de la penitenciaría nacional Marco Aurelio Soto en el Valle de Támara, en Francisco Morazán, agentes policiales realizaron el desmantelamiento de una red de wifi utilizado por reclusos.
De acuerdo con el MP, dicha red estaba instalada de forma ilegal, recibiendo y emitiendo la señal de datos de internet. Estaba ubicada en un poste del alumbrado eléctrico público cercano a la cárcel de Tamara.
Investigaciones afirman que esta antena estaba siendo utilizada por miembros de estructuras criminales para mantener comunicación con otros integrantes a fin de dar órdenes de cometer actos ilícitos.
En el operativo participó la Policía Militar del Orden Público (PMOP) y de la Dirección Nacional de Investigación e Inteligencia (DNII).
Le puede interesar: En Támara continuarán implicados en asesinato del hermano de Rina Leal
Las instituciones policiales, junto al MP, afirmaron que estarán realizando desmantelamiento de otras antenas ilegales que aparentemente están instaladas a pocos metros de los centros penitenciarios del país.
El equipo tecnológico decomisado:
- Seis antenas Rocket Ubuiquiti
- Dos antenas redondas Ubuiquiti grande alcance 10 Km
- Tres celdas de señal largas alcance
- Seis Poes Ubuiquiti
- Un Swith de 10 puertos. Además de una media Converter
- Dos flautas de Extensión
- 50 metros de cable Utp
- Un Starlink completo
- Una antena de estructura metalica de aproximadamente 21 pies de altura. Asimismo, dos(antenas redondas Ubiquiti pequeñas de alcance de 5 a 8 Kms.
- Tres antenas UBIQUITI
- Cuatro cajas receptoras de TV
- Cuatro antenas de TV Tigo Star
- Dos antena de TV Claro
- Una antena receptora de señal TV. Al igual que dos router de treinta metros de cable UTP
- Una antena de señal Satelital Starlink con todos sus complementos y accesorios.
Esta no es la primera ocasión en el que las autoridades de Honduras registra uno de estos hallazgos. En meses pasados, también en el sector de Támara, lograron desmantelar varias antenas de Wifi.
Antenas ilegales cerca de Támara
Personas que viven en zonas aledañas a la cárcel Marco Aurelio Soto en el Valle de Támara, han manifestado la presencia de varias antenas que posiblemente estarían siendo utilizadas por bandas criminales.
«Desde ya días venimos denunciando ante las autoridades que personas extrañas vienen a colocar dispositivos en solares baldíos. Incluso, ya se han visto casos que en horas de la madrugada desconocidos llegan a poner antenas Wifi», relató un vecino para un medio local.
Ante esta problemática, los hondureños que viven en zonas cercanas a las cárceles hacen un llamado a las autoridades, para que sigan implementando medidas para contrarrestar todo tipo de acciones relacionadas con bandas criminales.