TEGUCIGALPA, HONDURAS. Agentes de la Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (DIPAMPCO), realizaron esta mañana el desmantelamiento de una red de cámaras de seguridad y portones en la colonia 21 de febrero y Nueva Orocuina de Tegucigalpa.
De acuerdo al reporte policial, estas cámaras y también los portones estaban ubicados por grupos criminales, con la intención de controlar estas zonas de la capital.
En la operación también participan elementos de la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales (DNFE), unidades metropolitanas de la Policía Nacional y personal de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC).
Agentes policiales con la ayuda de escaleras y equipos procedieron a retirar las cámaras de seguridad ubicadas e instaladas de manera estratégica en algunos postes del tendido eléctrico.
Entre tanto, los portones se quitaron con la ayuda de los vehículos «Black Mamba». Estos últimos, ingresaron hace algunas semanas al país y están destinados a este tipo de acciones contra el crimen organizado.
VEA LOS VÍDEOS:
[jwp-video n=»1″]
[jwp-video n=»2″]
[jwp-video n=»3″]
[jwp-video n=»4″]
[jwp-video n=»5″]
Lea además: Desmantelan red de cámaras de vigilancia instaladas por la MS-13 en Puerto Cortés
Son sistemas de vigilancia
Mario Fu, portavoz de la DIPAMPCO, indicó que con estas acciones se desmantelaron sistemas de vigilancia en tiempo real usados por estructuras criminales en la zona. La finalidad de estas instalaciones, es ver en que momento llegan las autoridades a la zona y así poder evadirlas y evitar sus capturas.
«Miembros de estructuras criminales estarían detrás de estos sistemas de vigilancia y monitoreo. También, los portones limitaban el acceso a los cuerpos de seguridad del Estado al momento que se desarrollaban operaciones relacionadas a miembros de estas estructuras», explicó el portavoz.
Por último, Fu remarcó que este tipo de acciones se estarán replicando en otras zonas de la capital hondureña.
Esta no es la primera ocasión en que la DIPAMPCO realiza este tipo de acciones. En fechas recientes se desarrolló una operación similar en Puerto Cortés, donde se desmanteló un circuito de vigilancia de la Mara Salvatrucha (MS-13).
También, en meses pasados se desmantelaron en Villanueva, Chamelecón, Ticamaya en Cortés, además de Santa Bárbara y otros puntos del norte del país.