Tegucigalpa, Honduras.- La Comisión Especial del Congreso Nacional para la selección del Comisionado de la Unidad de Política Limpia anunció su la última reunión a los tres nuevos comisionados.
El presidente de la comisión, Netzer Mejía, detalló que las personas que obtuvieron el mayor puntaje fueron las escogidas para ser los nuevos comisionados de la Unidad de Política Limpia.
Los tres elegidos son:
- Julio Vladímir Vargas, obtuvo un puntaje de 94.3%
- Ivonne Ardón, quien obtuvo la puntuación de 93%
- Emilio Hernández, obtuvo el 92.6%.
Los elegidos obtuvieron el mayor puntaje en las audiencias que realizó la comisión especial en el Congreso Nacional.
Proceso de selección
Las audiencias públicas iniciaron el pasado miércoles 16 y continuaron el jueves 17 de agosto en el salón Ramón Rosa del edificio de las instalaciones del Legislativo.
En las audiencias públicas, la Comisión Especial realizó seis preguntas a los postulantes, y una pregunta la formuló la sociedad civil. En sus respuestas se tomó en cuenta la capacidad, conocimiento y propuestas de los candidatos.
Este proceso de audiencias proporcionará a los ciudadanos una visión más profunda de los aspirantes.
¿Qué es la Unidad de Política Limpia?
El 17 de enero del 2017, el Congreso Nacional aprobó la Ley de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización a Partidos Políticos y a Candidatos, con el objetivo de establecer las normas relativas al Sistema de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización de los ingreso y egresos de los recursos de los partidos políticos, de los movimientos internos de los partidos políticos, sus candidatos y candidatas. Incluyendo las alianzas entre las fuerzas políticas y candidaturas independientes.
En base a este precepto, la misma Ley establece la creación de la Unidad de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización a Partidos Políticos.
Esta comisión estará encargada de revisar el origen, monto, destino y aplicación de los recursos públicos y privados de los sujetos obligados.