Redacción. El juicio del expresidente Juan Orlando Hernández llegó este miércoles a su etapa final con las conclusiones de la Fiscalía de los Estados Unidos, buscando convencer al jurado de la culpabilidad del exmandatario y argumentando como con su poder facilitó el trasiego de droga y convirtió a Honduras en un narcoestado.
Durante esta etapa, el pódium cambió de posición, para que la defensa y la Fiscalía explicaran sus alegatos de manera directa al jurado, que durante el juicio permanecieron atentos a cada testigo y prueba presentada.
La Fiscalía habló de manera contundente y presentó sus argumentos, para que el exmandatario hondureño, señalado como un «narcotraficante a gran escala», sea declarado culpable, por abusar de su poder para traficar toneladas de droga hacia los Estados Unidos.
Nota relacionada: Suerte de JOH está echada; el jurado tiene en sus manos el veredicto
Recapitulación de testimonios y evidencias
Haciendo uso de su última carta, la Fiscalía expuso cómo durante su gobierno (2014–2022) aceptó sobornos de narcotraficantes, para brindarles protección, mientras públicamente protestaba contra ellos.
Resaltó sus visitas a Fuad Jarufe, el tiempo compartido entre JOH y Arnulfo Valle en un mundial de fútbol, así como los sobornos recibidos por parte del narcotraficante y exalcalde de El Paraíso, Copán, Alexander Ardón. Asimismo, de Fabio Lobo, Los Cachiros e incluso el líder del cártel de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera, conocido como «El Chapo».
La Fiscalía además ahondó en la participación de su hermano Antonio «Tony» Hernández, condenado a cadena perpetua por narcotráfico; y como éste le ayudó a financiar sus campañas políticas con el dinero del narco.
De igual manera, recapituló cada declaración de los testigos, evidencias presentadas, fotos y llamadas con el narcotraficante Geovanny Fuentes. El fin fue transmitirle al jurado la veracidad de lo declarado en contra de Juan Orlando Hernández.
«Durante años explotó el sistema político para el tráfico de drogas. Utilizó al Ejército, a la Policía y su propio poder. Es hora de que emitan un veredicto de culpabilidad. Gracias», dijo el fiscal.
Deliberación y veredicto
Tras la participación de la Fiscalía, el juez dio por terminado el juicio y ordenó al jurado empezar a deliberar.
Durante el juicio, el jurado se ha mostrado atento, incluso se señala a una mujer como la líder de este grupo. En el proceso de deliberación, sería ella quien presida el jurado.
Se prevé que el veredicto se emita entre el jueves 08 o viernes 09 de marzo. Será en ese entonces, cuando el jurado emita la culpabilidad o inocencia del exmandatario.