Desde enero EE.UU ha pedido a Honduras la captura de los hermanos Urbina Soto

659
Urbina Soto
Arnaldo Urbina Soto, exalcalde de Yoro; Miguel Ángel y Carlos Fernando Urbina Soto

Tegucigalpa, Honduras. Según la justicia de Estados Unidos, las negociaciones en conjunto con la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) para la entrega de uno o dos miembros del supuesto clan de Narcotráfico “Urbina Soto” fracasaron.

Cabe recordar que el exalcalde de Yoro, Yoro, y presunto cabecilla del clan Arnaldo Urbina Soto fue sentenciado en marzo de 2017 por lavado de activos. En ese sentido, no puede ser extraditado por tener una pena pendiente de entre 15 y 20 años de cárcel.

Mientras, sus hermanos Carlos Fernando Urbina Soto y Miguel Ángel Urbina Soto,  fueron detenidos el año 2015 y liberados tras falta de pruebas en su contra. Sin embargo, en julio de 2018  la justicia norteamericana solicitó a Urbina Soto y a dos de sus hermanos. Actualmente están prófugos.

Una carta enviada por el fiscal de Nueva York, Geoffrey Berman, a la juez asignada al caso, Denise L. Cote, señala que “el gobierno (de Estados Unidos) trabajó con la DEA en un esfuerzo por arreglar la entrega de uno o más de los acusados. Como esos esfuerzos no tuvieron éxito, el gobierno envió una carta a Honduras el 7 de enero de 2019. Solicitando que los acusados fueran arrestados provisionalmente en ayuda de las solicitudes de extradición anticipadas de Estados Unidos”.

Asimismo, indica que “hasta la fecha, por lo que el gobierno (de Estados Unidos) sabe, el gobierno de Honduras no ha respondido a la solicitud”.

En consecuencia, mediante la carta el gobierno de EEUU solicita permiso para presentar otra carta de estado al Tribunal. Esto, siempre y cuando se tome a uno de los acusados bajo custodia de las autoridades de Estados Unidos.

Lea también: Operación «Aquiles»: «Aseguran bienes contra supuestos socios de Urbina Soto» 

Las acusaciones

Según las investigaciones de la justicia estadounidense, el exalcalde de Yoro actuó como principal cabecilla de una red criminal. La misma operó desde 2009 a 2014 y conspiró para traficar con cocaína.

“Los acusados Urbina Soto capitalizaron su poder en el departamento de Yoro y se aliaron con otros grandes grupos criminales hondureños, como Los Cachiros y  los Valle Valle. Para recibir aviones cargados de cocaína en varios lugares de Honduras. Incluidas pistas de aterrizaje clandestinas en áreas remotas y carreteras públicas”, establece la acusación.

Exalcalde de Yoro acusado en caso «Pandora»

El exalcalde de Yoro, Yoro, Arnaldo ‘Moreno’ Urbina Soto, ahora responde por el caso de corrupción denominado Pandora. Dicho caso, involucra a 38 funcionarios, entre ellos varios diputados. A estos se le acusa de malversar fondos por 282 millones de lempiras de las arcas nacionales.

Por otra parte, es prudente mencionar que la actual alcaldesa de Yoro, Diana Urbina Soto es hermana del exalcalde. Diana Urbina también fue diputada en el Congreso Nacional (CN) por el Partido Nacional.