Desde el Congreso Nacional buscan prohibir uso de bolsas plásticas en Honduras

43
Bolsas plásticas
El congresista opositor denominó la propuesta como “Honduras dice no a las bolsas de plástico. Y, según explicó consistirá en la prohibición del uso de bolsas plásticas o de material no biodegradable en el comercio nacional.

TEGUCIGALPA-HONDURAS. Grimaldi Paz, diputado del Partido Libertad y Refundación (LIBRE), presentó en las últimas horas ante el pleno del Congreso Nacional (CN) un proyecto de ley encaminado a ponerle fin al uso de bolsas plásticas en Honduras.

El congresista opositor denominó la propuesta como Honduras dice no a las bolsas de plástico. Y según explicó consistirá en la prohibición del uso de bolsas de material no biodegradable, en el comercio nacional.

Asimismo, la iniciativa de ley que solamente cuenta con tres artículos excluye las bolsas que conforme el envase primario sea necesario por razones higiénicas. O, porque su uso ayude a prevenir el desperdicio de alimentos. Igualmente, señala que las empresas que no acaten las normas serán multadas.

También, establece que las alcaldías municipales en conjunto con autoridades locales serán las encargadas de fiscalizar las disposiciones de esa ley.

Cabe mencionar que dicho proyecto legislativo iría en consonancia con la ordenanza emitida por la alcaldía de Roatán.

Según informó dicha municipalidad, el objetivo de la ordenanza es prohibir el uso de pajillas en ese lugar. Lo anterior, para contrarrestar la contaminación ambiental.

Del mismo modo, el proyecto del diputado de LIBRE iría en consonancia a preservar la vida marítima en el mar.

Se debe recordar que todos los desperdicios del ser humano de una manera u otra van a dar a los océanos. Pruebas científicas hechas al cadáver de la ballena azul nombrada como la gran Berta que llegó a aguas hondureñas en octubre. Y que se estacionó a cuatro kilómetros de Punta Sal, demostraron que la muerte del animal se debió al consumo de plástico en el agua.

Le puede interesar: Panamá, primer país de Centroamérica en prohibir las bolsas plásticas  

 PROYECTO DE LEY: Honduras dice no a las bolsas de plástico

ARTICULO 1. Prohibir el uso de bolsas plásticas en los diferentes comercios a nivel nacional. Se excluyen de esta prohibición las bolsas que conformen el envase primario sea necesario por razones higiénicas. O porque su uso ayude a prevenir el desperdicio de alimentos.

ARTÍCULO 2.- Definición.

Bolsa plástica: embalaje flexible compuesto por un cuerpo tubular cerrado en un extremo. Y fabricado principalmente por un polímero producido del petróleo. Por lo general se utilizan en comercios para transporte de mercadería.

ARTÍCULO 3.- Fiscalización.

Corresponderá a las Alcaldías Municipales, como autoridades locales, fiscalizar el cumplimiento de las obligaciones previstas en la presente ley.