Confirman condena contra David Romero; él sostiene que fallo es político

404
David Romero
El periodista David Romero, sostuvo que este ese veredicto es un atentado contra la libertad de expresión. Y, que eso solamente marca la culminación de todo un proceso de persecución. Así como también es el corolario de toda una conspiración y una campaña no en contra de él, sino contra toda la prensa.

TEGUCIGALPA-HONDURAS. La Corte Suprema de Justicia a través de la Sala de lo Penal confirmó este viernes la sentencia condenatoria por los delitos de injuria y difamación contra el reconocido periodista hondureño, David Romero Ellner.

Como se recordará a Romero Ellner se le condenó en el 2016 por seis delitos de difamación. Ese mismo año su defensa presentó un recurso de casación ante la CSJ. Lo anterior, para solicitar la repetición del juicio, sin embargo, este viernes 11 de enero la Sala Penal denegó ese recurso interpuesto.

Según se informó que por unanimidad de votos, los magistrados integrantes de la Sala Penal confirmaron la sentencia emitida en el 2016 contra el destacado comunicador social.

En ese sentido, se conoció que tras el fallo el periodista David Romero podría ser encarcelado.

Igualmente, se debe recodar que al director de Globo TV, y de Radio Globo lo acusó Sonia Gálvez, esposa del exfiscal general adjunto, Rigoberto Cuellar.

De acuerdo a la acusación de la señora Gálvez, el periodista acusó a Cuellar de tener una firma de abogados. Dicho extremo, Sonia Gálvez lo consideró incompatible con su cargo de fiscal. Al tiempo que aludió a la esposa del funcionario con insinuaciones acerca de su vida privada.

Le puede interesar: Esdras Amado intervino para que Carlos Zelaya y David Romero limen asperezas 

David Romero: “Proceso manipulado con intención de callarnos”

Luego de conocer el fallo, el periodista David Romero, sostuvo que este ese veredicto es un atentado contra la libertad de expresión. Y que eso solamente marca la culminación de todo un proceso de persecución. Así como también es el corolario de toda una conspiración  y una campaña no en contra de él, sino contra toda la prensa.

“Esto se debe a que hemos tenido una constante y permanente denuncia frente a esta organización criminal que desgraciadamente ha asaltado al Estado. Y que en estos últimos procesos de investigación que estamos haciendo, hemos encontrado que no hay institución que se escape. Están todas coludidas con el crimen organizado, con la narcoactividad. Y, van a aparecer personas allí. A eso es que le tienen miedo ellos de lo que vamos a decir, a lo que estamos trabajando, y a lo que viene por delante”, afirmó Ellner.

Asimismo, indicó que la decisión de la CSJ tiene como único objetivo para todo ese trabajo que están haciendo.

“No lo van a parar porque David Romero es una persona, pero tenemos todo un equipo que ha trabajado poco a poco. Y hemos llegado ya a la conclusión. Ellos lo saben, y saben de qué se trata, y saben lo que viene por delante. Rolando Argueta, presidente de la CSJ, y Juan Orlando Hernández creen que llevándome por 10 años a la cárcel me van a parar. Pero no lo van a lograr”, sentenció.

De ese modo, insistió que la CSJ tomó la decisión justamente cuando saben que todo ya va a “reventar”.

David Romero: “No nos van a parar”

“Ellos dicen que con esto me van a parar. Yo les digo no me van a parar, a chantajear, es condenable, y preocupante porque además es un atentado a la libertad de expresión”, aseveró.

Igualmente, dijo que él y su abogado están claros en que el próximo paso es la cárcel. Pero que sus abogados están trabajando y presentarán un recurso de reposición para cambiar la decisión.

“Esta no es una decisión jurídica sino que es una decisión política. Desde un inicio del caso contra David Romero fue un caso manejado políticamente. Al pueblo le digo que por primera vez en la historia del mundo, un periodista va a la cárcel por un delito como la calumnia y difamación”, criticó.

A criterio del periodista, la denuncia de la señora Sonia Gálvez nunca tuvo ni pie ni cabeza. Y que al final, la historia le dio la razón de todo lo que dijo en su momento.

“Muchos están presos por esa cuestión. Incluso el esposo de ella allí anda también igual que yo. Él está más cerca de la cárcel que yo. Al final lo que yo dije fue correcto y cierto. Ella fue un instrumento, aprovecharon la coyuntura para agarrarlo, presentarlo y meterlo. Esto es un atentado a la libertad de expresión. La Corte Internacional de Justicia tiene dos sentencias relacionados con estos casos. Y las dos sentencias dicen que no se pueden penalizar. Sin embargo, aquí lo penalizaron”, cuestionó.

Para finalizar David Romero avizoró que vienen acontecimientos grandes e irreversibles para el país. Y que la cárcel, a él no lo va a parar.

“Hablo de cosas que van a conmocionar a este país, y si la oposición política es inteligente debe estar preparada para ese momento. Vienen porque vienen, no por mucho tiempo sino que pronto”, concluyó.